Instituciones, ciudades y algunos centros culturales de Cantabria se suman este sábado a celebrar 'La hora del planeta'

Farola
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 8:24

Apagarán sus luces durante una hora para impulsar de forma simbólica la lucha contra el cambio climático

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Instituciones, ciudades y centros culturales de Cantabria se suman hoy, sábado, a la celebración de 'La hora del planeta', una iniciativa a nivel mundial consistente en apagar la luz durante una hora para impulsar de forma simbólica la lucha contra el cambio climático.

Entre otras, el Parlamento de Cantabria, el Museo de Altamira y los ayuntamientos de Santander, Camargo y Torrelavega han anunciado su adhesión a esta iniciativa, que se desarrollará desde las 20.30 hasta las 21.30 horas.

El Parlamento de Cantabria ha anunciado que sólo permanecerá conectada la zona de Seguridad e Informática. Por su parte, el Museo de Altamira también permanecerá a oscuras esa hora para unirse a esta campaña organizada por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y se celebra desde hace seis años.

A nivel local, el Ayuntamiento de Santander apagará entre las 20.30 y las 21.30 horas las luces de la Casa Consistorial, el edificio Ribalaygua, la Agencia de Desarrollo Local, el Palacio de Exposiciones, el Palacio de La Magdalena, la iluminación ornamental de la fachada del Ayuntamiento, el suelo de la plaza Porticada, el alumbrado de la Catedral, el paseo de las palmeras de Piquío, la fuente luminosa del Sardinero, los proyectores de la primera playa del Sardinero y las pérgolas de Reina Victoria.

Con este gesto simbólico de apagar las luces de sus principales edificios y monumentos, la capital cántabra pretende realizar una llamada de atención sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático.

En Torrelavega, las luces de la fachada del Ayuntamiento, Bulevar, Pequeñeces, José María Pereda, Julián Ceballos, Ruiz Tagle, Avenida de España, Serafín Escalante, Plaza Pique y Varela, entre otros puntos urbanos, también se apagarán desde las 20.30 hasta las 22 horas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Camargo se ha comprometido no sólo a sumarse a este apagón simbólico, sino a difundir la iniciativa entre la población mediante prensa escrita y radio pública, y a continuar con las actividades y la organización de jornadas que, desde la Escuela de Medio Ambiente, informan y sensibilizan a la población sobre la necesidad de ahorrar energía, y ser más eficientes a la hora de consumirla.

5.000 CIUDADES EN 2011

En 2011, fueron más de 5.000 ciudades de 135 países las que apagaron las luces de sus principales movimientos y edificios emblemáticos como un gesto simbólico para conseguir un compromiso global durante el resto del año.

El objetivo último de la 'Hora del Planeta' en este 2012 es que los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas reflexionen y tomen conciencia sobre los impactos que el calentamiento global está produciendo en la Tierra.

Para demostrar que la lucha contra el cambio climático es posible, comenzando por la sede central de la ONU en Nueva York, se apagarán durante esa hora las luces de monumentos, empresas y hogares de miles de ciudades del mundo, en una de las mayores iniciativas de concienciación ciudadana sobre los efectos del cambio climático que se ha organizado hasta la fecha.

Así, se hará notar en Londres, Roma, Pekín, Moscú, París, Madrid, Atenas, Buenos Aires, Barcelona, Los Ángeles, Hong Kong, Las Vegas, o Río de Janeiro, entre muchas otras.