Internos de El Dueso participan en actividades de conservación y restauración de las Marismas de Santoña

Marismas De Santoña
TURISMO DE SANTOÑA
Actualizado 14/06/2012 16:17:31 CET

NACAR es un proyecto formativo del centro penitenciario que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno regional

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Internos del centro penitenciario de El Dueso han participado este año, con el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel), en diversas actividades de conservación y restauración dentro del ámbito del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

NACAR es un proyecto formativo desarrollado en El Dueso que busca crear, mediante el conocimiento, una conciencia ambiental en los internos. Está impulsado por la administración del centro y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santoña y la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a través de su Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. Desde su comienzo, en 2004, han sido muchas y variadas las actividades que se han desarrollado.

Según explica el Gobierno regional en nota de prensa, las labores de limpieza realizadas por las cuadrillas constituidas por personal e internos de El Dueso, en parte dentro de este mismo programa, son continuas y permiten la recogida de pequeños vertederos incontrolados y la limpieza manual de las áreas más sensibles del citado Parque Natural.

Esto es especialmente importante en zonas donde una limpieza mecanizada no es posible, como son los sistemas dunares, las zonas acantiladas de monte Buciero y Montehano, las marismas y los bosques de encinar cantábrico.

Este año, como novedad y aprovechando la coincidencia con fechas señaladas, como el día forestal mundial, que se celebró el 21 de marzo, y el día europeo de los Parques, el 27 de mayo, se han realizado sendas plantaciones de especies autóctonas.

La primera, de carácter forestal, en una parcela del municipio de Santoña en el monte Buciero, seleccionada y puesta a disposición por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y, la segunda, con especies dunares, en la playa de Berria, que han favorecido la plantación de unos 80 plantones de encinas y laureles en el Buciero y de casi 350 plantas (clavelinas, linarias marinas, etc.) en las dunas de Berria.

Simultáneamente a la plantación en las dunas de Berria se ha realizado el control y eliminación de pequeños rebrotes de las especies exóticas invasoras de yuca y uña de gato, anteriormente tratadas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

A modo de complemento y a fin de facilitar la comprensión de la relevancia ambiental de este tipo de actuaciones, técnicos de la Dirección de Montes y Conservación de la Naturaleza han transmitido la importancia de los valores naturales y la problemática de su conservación en el Parque Natural, participando en los Talleres de Ecosistemas que han tenido lugar en El Dueso a lo largo del mes de abril de este año.