Licitado en 19,5 millones ? año el servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos

Limpieza De Pintadas En Fachadas
AYTO SANTANDER
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 11:03

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a concurso, en 19.466.404,21 euros al año, el servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos y otros servicios complementarios.

El plazo de ejecución del servicio será de 10 años, prorrogables de forma expresa por períodos anuales hasta un máximo de 2 años, y las ofertas se podrán presentar hasta el 29 de octubre.

En concreto, es objeto del concurso la prestación de los servicios municipales de recogida de residuos urbanos; explotación y mantenimiento de las instalaciones asociadas a la recogida neumática (tuberías de recogida neumática, central de recogida neumática) y la limpieza viaria.

También lo es el transporte de los productos procedentes de la recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas, de sumideros y, en general, de todos los residuos contemplados en el pliego hasta el Centro de tratamiento o depósito designado.

El adjudicatario también se hará cargo de las recogidas selectivas incluyendo el transporte hasta el Centro de tratamiento; de la limpieza de playas; de la de sumideros y conexiones a la red de alcantarillado; procesos de desratizaciónon, o de la recogida y limpieza de papeleras, según el pliego de condiciones, consultado por Europa Press.

Además, los licitadores deberán presentar, como complemento del servicio, propuestas de sistemas de recogida para los establecimientos pertenecientes al gremio de la hostelería y de la alimentación y, en general, de aquellas actividades productoras de residuos de naturaleza fundamentalmente orgánica, especialmente en aquellas épocas de mayor producción.

El servicio de recogida de residuos domiciliarios será diario, incluso domingos y festivos, excepción hecha de las festividades del Patrón del Servicio, San Martín de Porres (3 de noviembre), Navidad (25 de Diciembre) y Año Nuevo (1 de Enero).

RECOGIDAS ESPECÍFICAS

El contrato también contempla un apartado de recogidas específicas, tales como la de residuos urbanos procedentes de mercados municipales, campings, hospitales, ferias, festejos, actos deportivos o culturales y cualquier otra manifestación o acto de índole público.

Además de la retirada de animales muertos en la vía pública, las ofertas presentadas deberán contemplar la retirada de excrementos caninos con una maquinaria específica para ello.

Por otro lado, y con el fin de facilitar al usuario el depósito selectivo de residuos, los licitadores peverán en sus respectivas ofertas la puesta en servicio de, como mínimo, un vehículo de recogida selectiva multimaterial que, de acuerdo con unos horarios fijados, se desplace por todos los barrios de la ciudad, posibilitando de esta forma un acceso inmediato de los vecinos de las diferentes zonas a dicho servicio.

El pliego también establece que los licitadores presentarán un completo estudio del sistema propuesto para el servicio de desratización, y que, como mínimo, incluirá una subdivisión por zonas de la ciudad.

El estudio a realizar contemplará el desarrollo de tres campañas anuales de choque, con una duración mínima, cada una de ellas, de un mes. Durante el resto del año el estudio preverá un tratamiento sistemático, el cual se efectuará cada 15 días como máximo.

ATENCIÓN AL CIUDADANO Y TECNOLOGÍA

Al objeto de mantener un contacto continuo con los usuarios, todo ello como medio de atender sus quejas o sugerencias, el adjudicatario promoverá la instalación de un servicio de Atención al Ciudadano mediante teléfono (línea 900), fax y correo electrónico, desde el que se centralizarán todas las comunicaciones entre las partes.

Por otro lado, y con el fin de realizar una gestión completa de inventariado, tipología, localización, gestión de rutas e informes relativos a la prestación del servicio y la búsqueda de su mejora, la empresa adjudicataria deberá implementar soluciones tecnológicas que posibiliten la identificación de cada contenedor adscrito al servicio y que deberá ser captada/leída por dispositivos de lectura instalados en cada vehículo de recogida o portados por el operario.

Igualmente, y con objeto de tener una imagen en tiempo real del estado de cada uno de los puntos de recogida, la localización de cada uno de ellos deberá ser geo-referenciada.

Toda la información relativa al servicio y mantenimiento de los mismos (estado, último lavado, última reposición, incidencias, etc.) deberá estar integrada en una aplicación que permita conocer en tiempo real el estado de los mismos, históricos, pudiendo ser visualizado de forma remota por usuarios del Ayuntamiento.

El licitador deberá instalar también sensores de llenado en los contenedores de recogida selectiva y podrá proponer dichos sensores en las rutas que considere más oportunas con el objetivo de garantizar una gestión eficaz y eficiente del servicio, propuesta que deberá estar justificada.

Finalmente y con el objeto de realizar una gestión completa de inventariado y búsqueda de su mejora, la empresa adjudicataria deberá implementar soluciones tecnológicas que posibilite la identificación de cada papelera adscrita al servicio.