El MAGRAMA licita por 13,9 millones el tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua

Licitado un nuevo tramo de la Autovía del Agua
MAGRAMA
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 13:42

Se ejecutará una conducción de ocho kilómetros desde la Ría de La Saca hasta el depósito de Colindres

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha licitado por un importe de 13,9 millones de euros las obras del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua.

Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de ocho kilómetros de longitud, que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, según ha informado el MAGRAMA en un comunicado.

El objetivo del proyecto es interconectar los tramos oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria, consiguiendo así un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el suministro al Plan Asón desde cualquier cuenca de la Comunidad Autónoma.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 16 meses, si bien en las ofertas de licitación se valorarán las propuestas de reducción hasta los 12 meses.

CONEXIONES

El MAGRAMA, a través de Acuaes, está finalizando, por otro lado, la tramitación de dos de los proyectos de conexiones pendientes de la Autovía del Agua, en concreto con Santander y con el depósito de Camargo.

La conexión con Santander consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de cuatro kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo.

Esta conexión dotará de una mayor flexibilidad al sistema de abastecimiento de agua a Santander así como al sistema creado con la Autovía del Agua. Ambos podrán interactuar a demanda, en función de las necesidades particulares de cada uno de ellos.

Mientras que la conexión con el depósito de Camargo, correspondiente al tramo San Salvador de Heras-Camargo, será una nueva arteria de un kilómetro que conseguirá dotar al sistema de este municipio de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

SISTEMA MÁS EFICIENTE

La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá al sistema de 'Abastecimiento de agua a Cantabria', que explota la sociedad estatal, ser más eficiente, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada.

El abastecimiento de agua a Cantabria, que viene operando desde 2010, incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico.

La infraestructura tiene como objetivos tanto garantizar el abastecimiento durante el periodo estival como reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, garantizando el caudal medioambiental, ya que esta área ha sido declarada Zona de Especial Conservación por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 litros por segundo para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la Autovía del Agua. El año pasado suministró 3.709.514 metros cúbicos de agua.