En marcha un estudio sobre fijación de carbono en bosques de abedul en Liébana

Publicado 16/03/2014 11:56:59CET
BOSQUES SOSTENIBLES

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bosques Sostenibles va a llevar a cabo un estudio sobre la fijación de carbono en una plantación de abedules en la comarca de Liébana. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de este semestre, cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid y el apoyo de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria.

La iniciativa nace del proyecto Carbocantabria, dirigido a analizar el potencial como sumidero de carbono de formaciones forestales dominadas por especies arbóreas de interés estratégico.

Según información recabada por Europa Press, el objetivo principal de este proyecto es el de disponer de un método que relacione el carbono fijado en una plantación de abedules con datos climáticos y dendrométricos, para lo cual se dispone de datos relativos a flujos de CO2, H2O y datos meteorológicos procedentes de una torre de medición situada en una plantación de abedules ubicada en Cantabria.

Los trabajos contarán con una fase de medición y toma de muestras tanto en parcelas propiedad de la empresa como en Montes de Utilidad Pública, permitiendo abarcar diferentes localizaciones y condiciones de crecimiento para la especie.

Los resultados obtenidos pretenden ser de aplicación para los sistemas voluntarios de compensación de emisiones mediante la creación y conservación de masas arboladas, iniciativas que suponen un reconocimiento del papel de los montes como prestadores de servicios ambientales, concretamente en la lucha contra el cambio climatico, y una contribución a su mejora y puesta en valor.