Martín anima a la población escolar a asistir a la representación de la obra 'La rebelión de los animales'

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:43

Se pondrá en escena el próximo miércoles, 21, en el CASYC, y para conseguir entradas hay que canjearlas por pilas usadas

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, animó hoy a la población escolar a acudir a la representación de la obra teatral 'La rebelión de los animales', el próximo miércoles, día 21, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria, a las siete de la tarde.

Se trata de una obra de Julia García Verdugo que representa la compañía de teatro Miriñaque, en una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) y Caja Cantabria.

Para conseguir las entradas será necesario canjearlas por pilas usadas en la Consejería de Medio Ambiente (en la calle Lealtad, 24 de Santander).

Martín, que recordó el éxito de esta fórmula para conseguir el video de 'El vuelo del territorio', añadió que de esta manera las entradas no costarán dinero, pero requerirán "un mínimo esfuerzo ambiental" que al mismo tiempo servirá de conducta ejemplar para los niños. La Consejería de Medio Ambiente realizará la distribución a razón de una entrada por cada cinco pilas usadas, sin que una persona pueda portar más de dos entradas.

Martín invitó a la población escolar a asistir a la representación, y también a los padres, ya que la obra, aunque pensada para los alumnos de Primaria, también es muy divertida para los adultos.

El presidente de la MMS, Joaquín Bonet, señaló que esta obra estaba destinada en principio a representarse en los ayuntamientos que forman la MMS, pero que el consejero de Medio Ambiente, después de conocerla, decidió que ésta ampliara su alcance, proponiendo que también se escenificará en Santander para poder llegar a más escolares. En opinión de Bonet, "la obra acerca el teatro a los niños, además de inculcarles la importancia de los problemas medioambientales".

CARÁCTER PEDAGÓGICO

La directora del montaje de 'La rebelión de los animales', Esther Velategui, miembro de la compañía Miriñaque, explicó que esta obra de humor "tiene sobre todo un claro carácter pedagógico".

Antes de la representación, que dura unos 40 minutos, se entregará a los niños una ficha didáctica, y después, se llevarán a cabo talleres y juegos teatrales para recalcar el mensaje de la puesta en escena que está relacionado con el desarrollo sostenible y el reciclaje.

En la obra hay cuatro personajes: tres animales (el oso Pérez, la mariposa Cotilla y la sirena Dulcinea) y un árbol que es una cajiga.

Estos personajes se reúnen en el bosque y en clave de humor exponen las quejas sobre el deterioro ambiental del entorno donde viven, abordando aspectos como los residuos y su reciclaje, la contaminación del aire y de las aguas y el cambio climático, entre otras.

A la rueda de prensa, también asistió el director del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, Juan Antonio Muñiz, que mostró la disposición de Caja Cantabria para colaborar en este tipo de iniciativas culturales y educativas.