Martín apuesta por proteger espacios "simbólicos" del entorno de la Bahía de Santander

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:34

Mazón anuncia la próxima aprobación del Plan Especial de la Bahía de Santander

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, defendió hoy la necesidad de proteger espacios "simbólicos" del entorno de la Bahía de Santander, mientras que el titular de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, anunció la próxima aprobación del Plan Especial de la bahía de la capital cántabra.

Así lo manifestaron ambos durante la inauguración del encuentro técnico sobre el 'Anillo Verde de la bahía de Santander' que se celebra en la Finca del Marques de Valdecilla (Medio Cudeyo) hasta mañana viernes. El evento está organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y el Gobierno de Cantabria.

En su intervención, Martín destacó la necesidad de preservar espacios simbólicos del entorno de la bahía santanderina y hacerlos públicos, defendiendo que su custodia corresponda a las asociaciones privadas interesadas en la conservación de los espacios naturales. En este sentido, puso como ejemplo a la Fundación Naturaleza y Hombre y su gestión en los humedales de Camargo y El Astillero.

En la misma línea, elogió los "grandes avances" sociales que se han producido en Cantabria en los últimos años con respecto a la sensibilidad medioambiental.

Además de coincidir con Martín en la importancia y protagonismo de las asociaciones ecologistas en la sociedad actual, Mazón anunció que en la próxima reunión de la Comisión Regional Urbanismo que se celebrará en diciembre, se realizará la aprobación inicial del Plan Especial de la Bahía de Santander.

Se trata de un plan contemplado como Área Integral Estratégica y está basado en tres ejes fundamentales: el objetivo territorial del POL (Plan de Ordenación del Litoral), el mantenimiento del equilibrio de las dotaciones para los ciudadanos, y la protección, conservación y regeneración de los espacios, incluyendo en este aspecto la protección del paisaje y la conservación del patrimonio arquitectónico.

En el acto de apertura estuvieron presentes el jefe de Estudios y Proyectos de Fundación Biodiversidad, Víctor Gutiérrez; el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, y el alcalde en funciones de Medio Cudeyo, José Luís López.