Martín dice que las rías del Besaya y Ajo estarán en buen estado hídrico en un año

El consejero de Medio Ambiente destaca los "notables" avances registrados en la calidad de las aguas de la región

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 14:00

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado los "notables" avances registrados en la calidad de las aguas de la región, destacando en concreto que la puesta en marcha hoy de la depuradora de aguas industriales de Sniace es un "hito" que va a permitir mejorar de forma inmediata el estado de la ría del Besaya, que va a pasar de "estar mal a estar bien" en el plazo de un año.

El consejero explicó que de los tres puntos "rojos" que existían en Cantabria en 2007, además del Besaya, el estuario del Campiazo, en la ría de Ajo, y la del Pas, esta última ya ha dejado de serlo y tiene "buena calidad" hídrica, y la de Ajo ha pasado de estar "mal" a un estado "moderado" que será "bueno" dentro de "no más allá de un año", dijo.

Algo que se conseguirá, según dijo, gracias a las obras que se están llevando a cabo en este momento, tanto desde la Confederación, para llevar los vertidos de Meruelo a la depuradora de San Pantaleón, como desde la propia Consejería de Medio Ambiente, para retirar los vertidos directos del municipio de Bareyo.

En cuanto a la ría de Besaya, donde la calidad es "mala", señaló que la puesta en marcha de la depuradora de Sniace "seguro" que permite que dentro de un año "estemos hablando de otra cosa", ya que va a recoger la totalidad de las aguas del proceso industrial de la fábrica, y además la depuradora de Vuelta Ostrera recoge ya las aguas urbanas de la cuenca baja del Besaya.

Por tanto, confió, "y para eso hemos trabajado intensamente los últimos años", en los que se han tomado "muchas medidas de control y de obligación" a las empresas de la cuenca, en que la actual situación cambie "a corto plazo" y dentro de un año sea, al menos, "moderada".

Estos datos, que figuran en un informe realizado por la Universidad de Cantabria sobre los años 2007 y 2008, se presentarán hoy en la sexta reunión plenaria de la Comisión de Seguimiento de la Directiva Marco del Agua.

"HERRAMIENTAS A MEDIDA"

En ella se presentarán también las "herramientas construidas a la medida" con las que se ha contado para poder desarrollar esta tarea, como un modelo numérico desarrollado junto con la Universidad de Cantabria que permite analizar los efectos de los vertidos industriales en el litoral de Cantabria.

Se trata de un simulador que permite conocer "cada cambio" en la naturaleza y punto de vertido y cómo afecta al agua, explicó el consejero.

Además, se va a presentar "toda la información" que se ha ido generando en la tramitación de la Directiva Marco del Agua, un volumen "brutal", según Martín, resultado de las más de 30 personas que han trabajado durante más de cinco años, y que se expondrá "de forma novedosa" a través de una base de datos y un gestor web, y que quedará recogida en un formato digital para futuras generaciones.

AVANCES EN CALIDAD Y GESTIÓN

En suma, para el consejero se han logrado en los últimos años "avances notables" tanto en la calidad de las aguas de Cantabria como en las herramientas de gestión.

Entre las principales acciones llevadas a cabo destacó la puesta en marca de la Red Vigía, formada por dos boyas situadas frente a las costas de Virgen del Mar y de Berria, que transmiten datos oceanográficos, meteorológicos y de calidad del agua en tiempo real.

Citó también la normativa, con la entrada en vigor de los reglamentos de vertidos al litoral y a colectores, herramientas "fundamentales", dijo, para la gestión y el cumplimiento de los objetivos ambientales.

Como tercera acción destacada señaló la firma del protocolo de Plan Nacional de Calidad de las aguas entre el Gobierno de Cantabria y el ministerio de Medio Ambiente, que supone una inversión conjunta de 367 millones de euros hasta el año 2015 en materia de saneamiento y depuración, lo que constituye una "oportunidad" para la consecución del buen estado ecológico, dijo.

El consejero informó además que desde su puesta en marcha la Oficina de participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) ha celebrado 70 actividades de participación pública en las que han participado 2.819 personas y entidades que han aportado 2.280 propuestas concretas para la mejora de los ríos cántabros.

Una vez agrupadas y sistematizadas, estas propuestas se han incluido en la documentación aportada por Cantabria al próximo plan Hidrológico 2011-2015 de la Demarcación Hidrográficas del Cantábrico, actualmente en fase de borrador.

Contenido patrocinado