Martín felicita a los empresarios del turismo rural por su sensibilidad ambiental

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 17:51

El consejero de Medio Ambiente clausuró en Puente San Miguel un taller sobre energías renovables organizado por AETRC

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha felicitado a los empresarios del turismo rural por su sensibilidad ambiental, demostrada en cuantas campañas ha organizado la Consejería para el ahorro del agua, la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en sus negocios.

El consejero, junto con el alcalde de Reocín, Germán Fernández, y el presidente de la Asociación Empresarial de Turismo Rural de Cantabria (AETRC), Jesús Blanco, clausuró ayer, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, el ciclo de talleres prácticos 'Experiencias en la utilización de energías renovables dentro y fuera de Cantabria'.

Martín se refirió al turismo rural como "el futuro del turismo en Cantabria", resaltándolo como hecho diferencial del turismo cántabro con respecto al del resto de España.

El consejero añadió que el sector y la Consejería de Medio Ambiente "compartimos los mismos intereses y objetivos, porque cuidar el medio ambiente también es mejorar la materia prima de vuestros productos". También se refirió a la dinamización económica y la contribución del turismo rural para fijar la población en el interior, añadiendo la "excelente imagen que los empresarios del turismo rural contribuyen a dar de Cantabria con su servicio".

TALLER

El taller, clausurado por el consejero, es una actuación formativa adscrita a la promoción de un modelo gestor a partir de criterios de sostenibilidad denominado 'Evaluación y Mejora de la Gestión Sostenible en los Establecimientos de Turismo Rural'.

Para Jesús Blanco, "el objetivo principal del proyecto en su conjunto está siendo dar un impulso a la creación de una imagen del producto de turismo rural asociada a las singularidades y valores naturales de Cantabria, propiciando una implicación directa de la población en la gestión de la misma y situando como referencia continua la mejora constante de la calidad de la oferta, el servicio, la rehabilitación, la integración paisajística y el respeto ambiental"

El proyecto, financiado por Medio Ambiente con 11.890 euros, en el marco de su línea de ayudas en materia de educación ambiental para entidades no lucrativas, consta de varias fases adicionales que incluyen un diagnóstico de sostenibilidad de los establecimientos de turismo rural en nuestra región.

Dicho diagnóstico, actualmente en desarrollo, contempla la recogida de datos en los establecimientos turísticos concernidos, y su posterior análisis, al objeto de identificar qué aspectos de las empresas del sector pueden contribuir de forma significativa a la mejora del medio ambiente, y cuál es su grado de aplicación en los distintos alojamientos.

El ciclo de talleres formativos en energías renovables para empresarios turísticos, ha recorrido de forma previa diversos municipios cántabros como Potes, Colindres, Arenas de Iguña y Medio Cudeyo.