Martín inaugura la exposición fotográfica 'Palabra habitada' en el Palacete del Embarcadero

La muestra consta de 35 imágenes que relacionan la toponimia con el medio ambiente

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:55

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inauguró la exposición fotográfica 'Palabra habitada. Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria', ubicada en el Palacete del Embarcadero de Santander, donde permanecerá hasta el 14 de diciembre.

Según informó hoy el Gobierno, durante el acto inaugural, que se celebró ayer, Martín explicó que con esta exposición la Consejería de Medio Ambiente pretende que el público "se acerque al territorio y se aproxime al lugar y a su historia por medio de la toponimia", a la que definió como "una huella y ventana abierta a las experiencias que el ser humano ha ido acumulando y fijando en los diversos lugares". El consejero añadió que la exposición es una forma transversal de observar el medio ambiente ya que la toponimia "es una correa de transmisión entre el ser humano y el entorno que le condiciona y al que pertenece, que disfruta y transforma", dijo.

Martín se refirió a diversos topónimos relacionados con su origen natural, advirtiendo que otros como Santander o Peña Cabarga no se incluyen al considerarse "hagiotopónimos", es decir, cuyo contenido es de procedencia religiosa, en estos casos referidos a San Emeterio (mártir cristiano) y Cabárica (deidad pagana antigua).

La exposición consta de 35 fotografías de Pedro Palazuelos sobre otros tantos lugares del territorio de Cantabria mostrados con las respectivas explicaciones toponímicas.

Se acompaña de una página web de acceso universal (www.palabrahabitada.com) que presenta soluciones inéditas a la hora de facilitar el acceso de personas invidentes.

Martín anunció que una selección de doce fotografías de esta exposición servirá para editar el calendario que todos los años lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y que se presentará próximamente en el Palacete del Embarcadero.

Contenido patrocinado