Martín inaugura mañana en Los Tojos obras de saneamiento y abastecimiento de agua

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 21:24

Se trata del saneamiento y depuración en Saja y Bárcena Mayor y del abastecimiento integral del municipio

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inaugurará este jueves varias obras de saneamiento y abastecimiento de agua en Los Tojos. El acto comenzará a las 12.30 horas en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Saja, y asistirán también la alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

Según explica el Gobierno cántabro en nota de prensa, las obras que se van a inaugurar son el saneamiento y depuración en Saja y Bárcena Mayor, y el abastecimiento integral del municipio.

Las obras de saneamiento y depuración han incluido la ejecución de parte de la red de saneamiento que incorporará las aguas residuales del núcleo de Saja y las conducirá a la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), situada aguas abajo de esta localidad, en la margen izquierda del río.

De esta forma, se evitará que los vertidos se arrojen al río. También se ha previsto la reposición de dos tramos de la red de saneamiento de Bárcena Mayor que presentaban problemas.

Además de la construcción de la EDAR, cuyo tratamiento consta de una línea de agua y otra de fangos, la red de saneamiento que se ha instalado cuenta con tres ramales de tuberías de PVC de 315 milímetros de diámetro: dos ramales desde el colector de Saja hasta la EDAR, y otro ramal desde la EDAR hasta el río Saja con los oportunos pozos de registro y las correspondientes obras de reposición.

Además de estas obras de saneamiento y depuración, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua de la Consejería de Medio Ambiente, ha abierto una captación del río Saja para acabar con las deficiencias de abastecimiento al pueblo de Saja que obtenía el agua de un manantial cercano.

Esta captación se ha realizado mediante un cajón introducido en el lecho del río por el que entra el agua gracias a unas chapas perforadas y una tubería de acero, hasta un pozo de bombeo desde donde se impulsará hasta la depuradora.

En el pozo de bombeo se colocarán dos bombas sumergidas en paralelo para que funcionen de forma alterna. Las bombas tendrán la capacidad de impulsar 417 litros por segundo a una altura de 55 metros. El bombeo se realizará a través de una tubería de fundición de 80 milímetros de diámetro hasta llegar a la EDAR, que será capaz de depurar un volumen de agua de 2 litros por segundo.

De la EDAR el agua saldrá hacia un depósito de hormigón de 100 metros cúbicos situado en una cota de 480 metros, la misma altura que el depósito existente, para que puedan funcionar los dos a la vez, sin colocar válvulas de retención.

Desde este depósito se realiza el abastecimiento del pueblo de Saja construyendo una tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro que se ha conectado con la arqueta de distribución del municipio.