Martín invita a los alumnos del IES Zapatón de Torrelavega a ser sostenibles con el agua y con las energías

El consejero de Medio Ambiente ha informado a los escolares de las características hídricas de Cantabria

Martín Con Escolares
GOBCANTABRIA/EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 17:40

TORRELAVEGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha invitado a los alumnos del IES Zapatón de Torrelavega a ser sostenibles con el agua y con las energías durante una lección que ha impartido este jueves en este centro escolar.

Martín, que ha explicado cuáles son las características hídricas de Cantabria, ha expuesto las soluciones aportadas por la Consejería de Medio Ambiente para que sean compatibles el abastecimiento a la población y a las industrias, con el respeto a los caudales ecológicos que los ríos necesitan para preservar la fauna y la flora de estos ecosistemas.

Respecto a las energías, el consejero ha defendido las alternativas del viento, el sol y el mar, fuentes "inagotables", ante recursos "finitos" que producen gases de efecto invernadero, como los derivados del petróleo. También ha animado a los escolares a ser eficientes y ahorradores, tanto en el uso del agua como en el energético.

Martín ha explicado que la sostenibilidad es la manera de atender las necesidades de hoy sin hipotecar las del futuro, añadiendo que también consiste en gestionar correctamente los recursos. Centrándose en el agua, ha explicado cómo se ha conseguido en Cantabria garantizar el abastecimiento a la población y a las industrias respetando los caudales ecológicos de los ríos.

El consejero se ha referido a los cortes de agua que hubo en 2003 en Cantabria derivado del aumento de la población en los municipios costeros durante el verano y a la escasez de los ríos cántabros en esta estación, precisamente cuando más demanda se producía.

Como solución a este problema, el consejero ha explicado a los alumnos cómo se planificó la Autovía del Agua, conectando todos los ríos de la vertiente del Cantábrico por medio de una gran tubería y complementándolo con el Bitrasvase, una obra que puede trasladar en ambas direcciones el agua procedente del embalse del Ebro para dar de beber a Torrelavega y a las localidades costeras, y devolverla posteriormente al embalse desde los ríos cantábricos durante el invierno, estación donde los caudales son más abundantes.

Y en relación a las energías, Martín ha defendido el uso "inteligente" de los recursos, apoyando las energías renovables, como la energía eólica, la solar y la producida por las olas del mar.

Contenido patrocinado