SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se ha entrevistado con el alcalde de Valdeolea y presidente de País Románico, Ángel Calderón, quien le informó de la propuesta de continuidad de las actividades contra el despoblamiento del medio rural en el sur de Cantabria, bajo la denominación de 'Quédate a vivir'.
Según informó hoy el Gobierno, a la reunión, que se celebró el martes, también asistió el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva.
Calderón expuso a Martín las cuatro prioridades estratégicas del plan para avanzar en la repoblación demográfica del sur de Cantabria y norte de Castilla y León, como son implantar las infraestructuras tecnológicas que permitan el desarrollo de la sociedad de la información, la promoción de la vivienda pública de alquiler, desarrollar la implantación de servicios públicos de proximidad, e impulsar la producción agroalimentaria familiar, ecológica, de calidad y en régimen de cooperativa.
Además del proyecto para 2009, Calderón presentó a Martín un informe del proyecto denominado 'Abraza la tierra', que ha contado con un total de 80 personas de 29 familias que se han instalado en la zona desde 2005, atendiendo un total de 694 solicitudes de información procedentes de diversos puntos de España.
El grupo País Románico es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito interterritorial, que tiene como socios a entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo integral y sostenible, además de priorizar sus objetivos en la lucha contra el despoblamiento rural.
Esta asociación viene desarrollando este proyecto a lo largo de 2008, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que financia las actividades del proyecto 'Abraza la Tierra'.
Una de estas acciones ha sido la rehabilitación y acondicionamiento de la llamada "casa del maestro" en Sobrepeña, por importe de 100.000 euros, destinada a estancias temporales de las personas y familias que se acercan al territorio para conocerlo y analizar las posibilidades de establecerse en él, con el acompañamiento y asesoramiento del personal técnico del grupo y atendiendo a las circunstancias personales de cada caso.