Más de 100 escolares descubren los árboles de Mataleñas y plantan un seto cantábrico en Cabo Mayor

El Alcalde En Las Actividades Del Día Mundial Forestal
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:32

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 escolares han participado este viernes en un itinerario medioambiental en el Parque de Mataleñas, organizado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con motivo de la celebración, el pasado 21 de marzo, del Día Mundial Forestal o Día del Árbol.

Los alumnos del Colegio Haypo, Manuel Llano y del Centro de Educación Especial Lupasco recorrieron el parque, acompañados el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, el delgado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, monitores y sus profesores.

De la Serna explicó que se trata de una actividad de sensibilización muy interactiva, donde los más pequeños no sólo han podido descubrir los secretos de la naturaleza o la importancia de la conservación del medio ambiente, sino que, además, tuvieron la posibilidad de preguntar a los monitores todas sus dudas.

Todos los alumnos recibieron un cuadernillo de campo con fichas que fueron completando con las especies que iban identificando y un apartado en el que anotaron todo aquello que observaron y experimentaron a través de los sentidos.

El itinerario ambiental incluyó paradas en algunas de las especies arbóreas más representativas del parque como, por ejemplo, las palmeras existentes a ambos lados del paseo, un gran plátano, los pinos de Monterrey o el medio centenar de variedades de rosas existentes junto a la pérgola.

Los escolares también se acercaron a la zona del bosquete que hay junto al muro de la Avenida del Faro, donde se encontraron con castaños de indias, grandes eucaliptos, chopos, fresnos, laureles o encinas y se acercaron a la charca, donde conocieron la importancia de la misma para muchas especies como los anfibios, los insectos y las aves.

El itinerario medioambiental también se desarrolló en la campa de Cabo Mayor, donde los alumnos observaron los brezales, vegetación típica de los acantilados, y las aves. Posteriormente, procedieron a la plantación de un seto cantábrico con avellanos y laureles.

"Hoy, una vez más, acudimos aquí con varios colegios para tratar de garantizar que esto que estamos haciendo sirva para el futuro y para seguir distinguiendo a Santander como una de las ciudades que se ha caracterizado por una mejor gestión ambiental, reconocida a nivel nacional y que hace que sigamos teniendo puestos de responsabilidad en algunos de los órganos de gestión, vinculados especialmente a la mejora de nuestro entorno y a la lucha del cambio climático, que es una prioridad absoluta de la Concejalía de Medio Ambiente", recalcó el alcalde.

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Además del itinerario medioambiental didáctico, el Ayuntamiento de Santander también organizó una plantación de árboles en la rotonda de la S-20 situada en el entorno del grupo Ateca. Vecinos de la zona, coordinados por personal de Parques y Jardines del Consistorio santanderino actuaron sobre esta superficie, que hasta ahora únicamente estaba sembrada, donde crearon tres zonas de bosquete.

Según ha informado la concejala de Medio Ambiente, uno de los bosquetes se creó con nueve ejemplares de acer, de distintas variedades y colores, mientras que un hayedo permitió dar forma a la segunda mancha, para la que se mezclaron dos variedades: fagus sylvática y fagus común. En la misma línea, indicó que la mancha más grande creada en la rotonda es una mezcla de variedades de abedules, tilos, algún olmo y laurel.

A todo este arbolado se sumó la creación de macizos de arbusto, para los que se emplearon 36 unidades de encina, madroño, laurel y acebo común, que se acompañaron por macizos de brezo y de lavanda.