Más de 200 niños santanderinos reclaman cantando un mayor uso de la bicicleta y del autobús

Actualizado 21/09/2012 17:31:23 CET
REMITIDA

Todos los vecinos y turistas que visiten la ciudad podrán viajar este sábado gratis en los autobuses municipales

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 niños santanderinos han reclamado este viernes, cantando en la Plaza del Ayuntamiento, un mayor uso de la bicicleta, del autobús e, incluso, de los propios pies, frente al vehículo privado.

Se trata de los alumnos de los Colegios San Martín y San José, del Colegio Público Simón Cabarga y del Centro de Educación Especial Padre Apolinar que participaron en las actividades organizadas por el Consistorio santanderino con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Según explicó la concejala responsable del área, Carmen Ruiz, con esta nueva campaña, Santander sigue apostando por sensibilizar a todos sus vecinos, tanto a niños como a mayores, de la necesidad de utilizar el transporte colectivo y alternativo, como la bicicleta, en los desplazamientos por la ciudad.

Con este objetivo, desde el pasado lunes y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, los escolares realizaron en las aulas distintos talleres como "0 Co2 en mi desplazamiento", "Mueve la palabra en la buena dirección" o "Mi ciudad sostenible" en la que los más pequeños se familiarizaron con conceptos relacionados con la movilidad sostenible.

Ruiz destacó que se ha enseñado a los niños a que calculen la huella de carbono que causan en sus desplazamientos al colegio, a que muestren cómo es su ciudad ideal e, incluso, se les ha explicado qué es un plan de movilidad sostenible, como el de Santander, y cuáles son sus objetivos.

En este sentido, hizo hincapié en que, como colofón a todas estas actividades, durante toda la mañana han participado en nuevas propuestas, celebradas todas ellas al aire libre, pero con el mismo objetivo que las realizadas en el aula: fomentar la movilidad sostenible.

La responsable de Movilidad Sostenible explicó que los niños se convirtieron en 'Vigilantes urbanos de la Movilidad' por unas horas, preguntando a los vecinos sobre sus hábitos en sus desplazamientos.

También participaron en un taller de elaboración de matrículas para sus bicicletas con materiales reciclados y cantaron una canción que ellos mismos han compuesto, en la que decían "no hay coches sino pies, no hay coches sino bicis, no hay coches sino bus".

DÍA SIN COCHE

La concejala de Movilidad Sostenible recordó que Santander se sumará este sábado a la celebración del 'Día sin coche', una jornada de concienciación sobre la necesidad de fomentar el uso del transporte público y de otros medios alternativos, como la bicicleta, para reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera y mejorar la calidad de vida de las personas.

Con este objetivo, durante toda la jornada de este sábado, 22 de septiembre, todos los vecinos y turistas que visiten la ciudad podrán viajar gratis en los autobuses municipales.