Más de 200 personas participan en la visita a las captaciones de los manantiales de San Martín de Toranzo

Día Del Agua
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 13:11

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 vecinos de la ciudad participarán este jueves en la visita a las captaciones de los manantiales de San Martín de Toranzo, lugar donde comienza el ciclo integral del agua en Santander.

La salida, organizada por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Aqualia, forma parte de las actividades promovidas con motivo de la celebración, este jueves, 22 de marzo, del Día del Agua.

Según recordó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, explicó que los asistentes podrán conocer de primera mano el recorrido que realiza el agua, desde que se capta en los manantiales de La Molina hasta que llega a sus casas en Santander y, posteriormente, es depurada y devuelta al medio natural en mejores condiciones.

A lo largo de la visita, se explicarán todos estos aspectos por parte de los técnicos responsables y se realizará un paseo por las captaciones. El agua se capta en La Molina, en Toranzo, se lleva a la estación de tratamiento de El Tojo, en Camargo, a través de 25 kilómetros de conducciones y, desde allí, por nueve kilómetros de tuberías hasta los depósitos del Paseo de General Dávila.

La concejala señaló que este es el tercer año que el Consistorio santanderino y Aqualia promueven esta salida, que tiene como objetivo mostrar la importancia del agua como recurso fundamental de la vida y que, "detrás de un simple gesto como abrir un grifo y poder disfrutar de agua en cantidad y de calidad, hay un proceso complejo que han llevado a cabo profesionales cualificados y conocedores de cada una de las fases del ciclo integral del agua".

MUSEO DEL AGUA

La concejala de Medio Ambiente invitó a todos los santanderinos a visitar el Museo del Agua, donde, a través de una exposición, podrán realizar un "ameno e instructivo" viaje por la histórica relación entre el agua y la ciudad de Santander, además de visitar el depósito de Pronillo, el más antiguo de la ciudad y de un importante valor arquitectónico.

La muestra, compuesta por maquetas, paneles y material audiovisual muestra el esfuerzo necesario que hay que realizar para captar agua desde los ríos y montañas del interior de Cantabria, tratarla y distribuirla, a través de las conducciones para que este recurso llegue a todos los hogares, resaltó la edil, quien también alabó las características arquitectónicas del aljibe de Pronillo.

En la misma línea, aseveró que se trata de un interesante ejemplo de arquitectura de finales del siglo XIX, inaugurado en 1884, formado por dos cuencos de sección rectangular, de ladrillo, con cubierta de bóvedas soportadas por arcos del mismo material, sobre pilares de sillería.