Más de 50 empresarios participan en la jornada sobre el cambio climático organizada por CEOE-Cepyme

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 16:35

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 empresarios participaron hoy en la jornada sobre el cambio climático organizada por CEOE-Cepyme Cantabria en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el evento, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha dado a conocer a los asistentes la Estrategia del Cambio Climático en Cantabria.

Por su parte, el subdirector general de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Ismael Aznar, ha analizado las líneas de futuro y estrategia de cambio climático contempladas por éste departamento.

Además, David Llorente, gerente de Cambio Climático de Novotec Consultores, ha disertado sobre los Mecanismos de Desarrollo Limpio, informó CEOE-Cepyme.

La clausura del encuentro corrió a cargo de José Calvo, secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE-CEPYME Cantabria, que centró su intervención en los efectos que va a tener el coste del CO2 en la competitividad de la industria, tanto española como del resto de la Unión Europea, y los riesgos de fuga de empresas a países sin objetivos de reducción.

Calvo destacó que estos efectos pueden venir provocados por el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático, por lo que demandó una "adecuada y flexible" aplicación del mecanismo del comercio de emisiones a partir del año 2013, en el que "las directrices de asignación de derechos no conlleven la pérdida de competitividad de las empresas".

"Se puede provocar la desaparición de actividad industrial en sectores perfectamente competitivos, eficientes y que producen bienes demandados por la sociedad que van a seguir siendo demandados, lo que genera una deslocalización de las industrias y un incremento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero", reflexionó al tiempo que estimó que "la industria debe reflexionar sobre los modelos de producción, apostando por un modelo eficaz, suficiente y ecoeficiente".