Medio Ambiente celebra el Día Mundial del Agua con actividades en torno al Ebro y un ciclo de cine

Actualizado 21/03/2009 17:36:30 CET

Martín destaca el "gran avance" experimentado en los últimos seis años en la gestión del agua en Cantabria

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua 2009, en el que se incluyen distintas propuestas lúdicas en torno al Ebro, un ciclo itinerante de cine y la participación del consejero, Francisco Martín, en las IX Jornadas del Agua.

El Día Mundial del Agua se celebra este año bajo el lema 'Compartiendo el agua, compartiendo oportunidades'. En Cantabria, dentro de las actividades organizadas destaca el programa lúdico de participación pública en el Ebro y su entorno, organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA); así como un ciclo itinerante de cine documental.

Además, como en años anteriores, la Consejería de Medio Ambiente ha colaborado en las Jornadas sobre el Agua de Ampuero. Se trata de la IX edición de esta iniciativa de sensibilización ciudadana, organizada por la Asociación Naturaleza Siglo XXI.

En su intervención en este foro, el consejero de Medio Ambiente destacó "el gran avance" que se ha experimentado en los últimos seis años en Cantabria en la gestión del agua, fruto de una nueva visión que considera el agua como "un recurso ambiental y no un recurso económico".

Además de esa nueva filosofía, Martín indicó que la gestión ha cambiado con respecto a la política de tarifas, defendiendo un precio justo para el agua que evite su derroche; la política del fomento del ahorro, donde Cantabria ha sido pionera en España; y el alto volumen de inversiones en el suministro y saneamientos.

El consejero también recordó la importancia del diagnóstico ambiental de los ríos de Cantabria en esta gestión, y el proceso de Participación Hidrológica que se viene desarrollando para implicar a todos los sectores en las decisiones políticas.

EN TORNO AL EBRO

El programa de actividades organizado por el CIMA para conmemorar el Día Mundial del Agua en torno al río Ebro se desarrolla en los centros de visitantes del Río Ebro, en Fontibre, y del Embalse del Ebro, en Corconte. Ambos centros ofrecen actividades relacionadas con el agua, desde salidas interpretativas por el entorno, a concursos y bancos de experimentos.

Con esta iniciativa, el CIMA pretende concienciar a la población de la importancia que tiene el agua en nuestros días, transmitiendo la relevancia de esta fecha y haciendo partícipes de ello a los visitantes mediante una serie de actividades lúdicas.

En el Centro de Visitantes del Río Ebro las propuestas que se hacen son la salida interpretativa 'El Agua y el Ebro', para conocer el entorno del río Ebro y concienciar la importancia de un uso responsable del agua; el concurso de dibujo 'El Río Ebro', para niños de hasta 14 años; y el juego 'Los animales del agua' (también hasta 14 años), para conocerá la fauna de los ecosistemas de riberas.

Por su parte, en el Centro de Visitantes del Embalse del Ebro se ofrece una salida interpretativa al Embalse del Ebro, de dos horas de duración, para profundizar en temas relacionados con este entorno; el concurso fotográfico 'El Embalse del Ebro', con dos categorías (hasta 16 años y de 16 en adelante); el concurso de dibujo 'El Embalse del Ebro' (hasta 14 años); y un banco de experimentos para comprender, entre otras cosas, algunas reacciones químicas que se producen en presencia del agua.

CICLO DE CINE

Por lo que respecta al ciclo de cine documental sobre el río Ebro y sus ecosistemas, comenzará el próximo miércoles, día 25, a las ocho de la tarde en el teatro CASYC de Santander. Dicho ciclo, de entrada libre y gratuita, tiene como objetivo transmitir a la sociedad cántabra que la gestión de los recursos hídricos compartidos por distintos pueblos o administraciones representa una oportunidad para fortalecer la cooperación entre los agentes implicados.

Esta serie de cine documental, a partir de contenidos de la productora cántabra Burbuja Films, consta de un reportaje dedicado al río Ebro entendido como cuenca, es decir, como sistema del que forma parte no sólo el curso del río, sino también los ecosistemas a los que da lugar y la cultura del agua que moldea a su alrededor.

Además, se proyecta el largometraje 'Donde aprendiste a vivir', recientemente seleccionado en el festival de cine español de Toulouse, en el que se refleja, con carga emotiva, la construcción del embalse del Ebro y su impacto sobre el medio ambiente a través de la memoria de la población local.

Además de Santander, este ciclo recorrerá, a lo largo de los meses de abril y mayo, las salas de Santoña, Los Corrales de Buelna, Torrelavega, Camargo y Reinosa.