SANTANDER 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que preside Francisco Martín ha concedido una subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento de Suances para poner en marcha un Plan de Movilidad Sostenible en el municipio.
El proyecto, que fue presentado por las Concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local que presiden Alexandra Miera y Rocío Herrera y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria, tiene como principal determinar eficazmente la movilidad dentro del propio municipio.
Para ello, se analizará la problemática existente y se propondrán soluciones para contribuir a la minimización de los transportes habituales, siempre garantizando la accesibilidad a los puestos de trabajo y a los lugares de interés social, lúdico, cultural, comercial, sanitario, educativo o deportivo, con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posibles, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, se llevarán a cabo, como mínimo, estudios específicos sobre movilidad peatonal, transporte público, ordenación vial y usos de la red viaria, estacionamiento, accesibilidad y aforos del tráfico.
Este proyecto se enmarca dentro de la Agenda Local 21 y surge, por tanto, de un proceso de participación y en respuesta a una demanda vecinal, explicaron ambas concejalas.
En esta línea, recordaron que Suances se ha visto afectado por los problemas derivados de la creciente dependencia del uso del transporte privado motorizado, ocasionado por el crecimiento y desarrollo urbanístico del municipio y de los núcleos urbanos periféricos, así como por el aumento del parque automovilístico.
De ahí que el Ayuntamiento considere oportuno elaborar un Plan que incluya actuaciones que mejoren la movilidad sostenible. Estas iniciativas tratarán de minimizar los desplazamientos habituales y reducir el uso de los vehículos privados en favor del transporte público colectivo, a pie o en bicicleta, dotando al municipio de la infraestructura necesaria para ello, así como de lograr la accesibilidad universal con el menor impacto ambiental posible.