Medio Ambiente da un millón de ? a Santiurde, Ampuero, Castañeda, Camargo y Reinosa para carriles bici

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:40

Martín subraya el objetivo de fomentar transportes alternativos que reduzcan la dependencia de Cantabria de los combustibles fósiles

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria publica hoy una resolución por la que se concede un total de un millón de euros a cinco ayuntamientos para la construcción de carriles bici.

Los beneficiarios son Santiurde de Toranzo que recibirán 247.459 euros; Ampuero (207.741); Castañeda (248.078); Camargo (250.000); y Reinosa (46.720), según el acuerdo del departamento que dirige Francisco Martín, recogido por Europa Press.

En concreto, el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo construirá un nuevo carril bici entre las localidades de San Martín y Vejorís, mientras que Ampuero ampliará su carril de bici urbano.

Por su parte, Castañeda construirá uno nuevo en Pomaluengo, y Camargo invertirá la subvención en el anteproyecto de la primera fase de ampliación del carril bici del municipio.

Por último, el Ayuntamiento de Reinosa destinará la ayuda --el importe de la misma es la cuantía que restaba hasta agotar el crédito-- a la construcción de una senda ciclable, en el tramo 'Húngara-Obesos-Nestares'.

Esta inversión se enmarca en la convocatoria de subvenciones para actuaciones de movilidad sostenible a realizar, entre 2010 y 2011, por entidades locales.

A juicio del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, su departamento ha asumido el "reto" de promover en Cantabria la "consolidación de formas alternativas de transporte que ayuden a la Comunidad Autónoma a reducir su dependencia de los combustibles fósiles".

En este sentido, Martín ha planteado como líneas de acción clave la ayuda a los ayuntamientos a crear carriles-bici y la generación de una red intermunicipal de este tipo de vías, que facilite convertir la bicicleta en "un modo de desplazamiento alternativo no limitado al ocio", como ocurre en otras regiones europeas de similares características a Cantabria.

La línea de subvenciones a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales se adscribe a la Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático de Cantabria, más concretamente al Plan de Movilidad Ciclista, con el que la Consejería pretende promover la creación de una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano y fomentar un mayor uso de este medio de transporte, en detrimento del vehículo privado.

ESFUERZO CONTINUADO

En las tres últimas convocatorias de esta línea de ayudas, la Consejería ha destinado un total del 2,8 millones de euros a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales. Asimismo, destacan los 4,4 millones de euros consignados desde marzo de 2010 a iniciativas de este ámbito.

Esta cantidad se ha destinado a la licitación de las obras de la primera fase del carril bici que unirá el barrio de Ganzo, en Torrelavega, con el de San Martín, en Suances, por un importe de 1,3 millones de euros, y a la conexión entre Suances e Hinojedo, mediante una senda que permite el uso de las bicicletas, con una cuantía de 3,1 millones adicionales.

Este último proyecto se incluye en la iniciativa marco denominada Arco Verde del Besaya, con la que la Consejería de Medio Ambiente fomenta las actuaciones de rehabilitación de espacios degradados en la cuenca del Saja-Besaya, con el fin de habilitarlos para su uso como áreas de uso público y carriles-bici y conectarlos al eje Torrelavega-Suances.