Medio Ambiente defiende la necesidad de recuperar la "dimensión ambiental" de los procesos históricos

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:51

El CIMA edita un libro sobre el patrimonio ferroviario de Cantabria, con motivo del 150 aniversario de la llegada del tren a Santander

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria defiende "la necesidad de recuperar y hacer visibles los procesos que explican la Cantabria en la que hoy vivimos, también en su dimensión ecológica y ambiental", tal y como apunta el titular de este departamento, Francisco Martín, en el prólogo del libro 'Patrimonio ferroviario de Cantabria'.

Se trata de un libro editado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) con la colaboración de ACAF (Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril), con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Santander.

La directora del CIMA, Luisa Pérez, presentó el pasado viernes en el Ateneo de Santander este trabajo, en un acto en el que también intervinieron el presidente del Ateneo, Carlos Galán, y Luisa Pérez, que se refirió al ferrocarril como el medio de transporte más ecológico y sostenible, defendiendo el reconocimiento y el interés de su patrimonio en Cantabria.

A continuación, el presidente de ACAF, Manuel López-Calderón Barreda, expuso el contenido del libro, apoyado con material audiovisual.

La obra, coordinada por José Ajuria, ha contado con las aportaciones de Manuel López-Calderón Barreda, Pablo Cantero Torralba, Eduardo Serna Pardo, J. Ramón González, Cristian Suárez López e Iban Saura López.

Se estructura en cinco capítulos, el primero dedicado a contextualizar el material recogido en los cuatro restantes, los cuales se ocupan del material preservado en Cantabria, del material abandonado, del material preservado fuera de Cantabria y del material e instalaciones fijas (puentes, estaciones, viaductos, etc.) con valor histórico.