SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente financiará, con un importe total de 400.000 euros, diecisiete iniciativas de corrección y prevención de la contaminación lumínica promovidas por entidades locales cántabras. Así lo publica este martes el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que recoge la resolución a la orden reguladora de esta línea de ayudas para estos proyectos, que deberán desarrollarse entre 2010 y 2011.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha manifestado que "es imprescindible incrementar la conciencia pública sobre los impactos de un modelo de iluminación urbana no racional". En este sentido, ha destacado "el doble beneficio ambiental y económico" de los proyectos municipales que se desarrollarán gracias a la convocatoria resuelta.
"Además de impedir la observación y disfrute del cielo nocturno, esta forma de contaminación contribuye al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de un consumo energético ineficiente, que provoca, a su vez, unos niveles de gasto en consumo evitables", ha explicado Martín.
Medio Ambiente ha acordado conceder 28.853 euros a la renovación de instalaciones de alumbrado público en el barrio de Pontones, en Ribamontán al Monte, así como 25.000 euros a cada uno de los siguientes proyectos: 'Renovación de las instalaciones de alumbrado público en varios barrios de Bernales y Rascón'; 'Mejora de la eficiencia energética en alumbrado público en el término municipal de Rionansa'; 'Estudio de ahorro y eficiencia energética en instalaciones existentes de alumbrado público exterior del barrio de La Venta y Sejo Abajo en Lamadrid', y 'Actuaciones de corrección de la contaminación lumínica', por parte de los Ayuntamientos de Ampuero, Rionansa, Valdáliga y Valdeolea, respectivamente.
Asimismo, Medio Ambiente financiará con 25.000 euros adicionales las iniciativas 'Corrección de la contaminación lumínica, el ahorro y la eficiencia energética en el pueblo de Arroyal de los Carabeos' y 'Renovación de alumbrado en Angustina y Bádames', presentado por los municipios de Valdeprado del Río y Voto.
Por otra parte, se beneficiarán de una cuantía superior a los 24.000 euros los ayuntamientos de Bárcena de Cicero, Bareyo, Colindres, Entrambasaguas, Miengo, Miera, Pesagüero, Vega de Liébana y la Junta Vecina del Seña.
Entre los proyectos beneficiarios de las ayudas a la corrección y prevención de la contaminación lumínica en Cantabria, se encuentran, además, las actuaciones del Ayuntamiento de Penagos, para las que la Consejería de Medio Ambiente destinará 19.935 euros.