Publicado 14/07/2020 13:04CET

Medio Ambiente implantará este año un sistema remoto de gestión de residuos en tres puntos limpios

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde en el Punto Limpio de Torrelavega
El consejero de Medio Ambiente y el alcalde en el Punto Limpio de Torrelavega - GOBIERNO DE CANTABRIA

La Consejería inicia una prueba piloto en el punto limpio de Torrelavega

TORRELAVEGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente implantará a finales de este año un sistema remoto de gestión integral para el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de residuos en los puntos limpios de Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar y Reocín.

Así lo ha anunciado este martes el consejero, Guillermo Blanco, durante el comienzo de la prueba piloto que su departamento, a través de la empresa pública MARE, ha iniciado en el punto limpio de Torrelavega para testar los diferentes sistemas, su funcionalidad y operatividad en la gestión diaria de la actividad de los puntos limpios.

El objetivo final es alcanzar una gestión completamente automatizada de instalaciones de este tipo más pequeñas o con un menor número de usuarios, ha explicado Blanco, quien ha recordado que el año pasado el Gobierno concedió 197.181 euros para una experiencia piloto de implantación de un sistema de gestión remota en tres instalaciones de la Red de Puntos Limpios de Cantabria.

Se trata de una experiencia encaminada analizar la viabilidad y los resultados obtenidos de un proyecto que pretende abordar la mejora de la eficiencia de los puntos limpios y "darle cada vez más impulso al uso de estos espacios", ha dicho.

En concreto, un mejor servicio a los usuarios; un aumento de la disponibilidad de la instalación, con ampliación de los horarios de apertura y disminución de los contenedores saturados, y la reducción de los costes de operación, permitiendo su control y seguimiento y evitando desplazamientos innecesarios. Un hecho que "va a dejar con menos excusas a aquellos que siguen utilizando la mala práctica del vertedero ilegal".

Blanco ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

PRUEBA PILOTO

El paso previo a la implantación de este sistema es la puesta en marcha de la prueba piloto en el Punto Limpio de Torrelavega, instalación a la que se ha dotado de un báculo con hardware y software que posibilita al usuario el registro de información, como tipo de usuario y residuos, cantidades estimadas o municipio de procedencia.

También cuenta con un control de accesos automatizado, sistemas de videovigilancia, señalización y muelles de descarga, así como otros elementos de información, como carteles y paneles informativos.

Además, se ha creado un centro de control en las oficinas de MARE para que un operador pueda gestionar y monitorizar las instalaciones, así como proporcionar a los usuarios las indicaciones oportunas para el cumplimiento de las normas de uso, tipo de residuos, lugar de depósito o cualquier otra información requerida a través de interfonos.

MAYOR USO DE LOS PUNTOS LIMPIOS

El Gobierno de Cantabria, a través de la empre pública MARE, gestiona en la región una red de 34 instalaciones de punto limpio que prestan un servicio gratuito a la ciudadanía para depositar los residuos domésticos que, por su volumen o peligrosidad, no deben depositarse en los contenedores de recogida situados en la vía pública.

Los residuos admisibles son directamente depositados por los usuarios de las instalaciones, siguiendo las instrucciones del personal responsable del control de la actividad, de manera selectiva, en cada uno de los contenedores específicos existentes para cada fracción.

El consejero y presidente del consejo de administración de MARE ha destacado que este servicio, de carácter supramunicipal y gratuito, permite garantizar el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos. En concreto, un 70% de los depositados en 2019 lograron ser reciclados o valorizados.

En este sentido, ha asegurado que este tipo de instalaciones "son cada vez más utilizadas", alcanzando el año pasado un total de 288.437 usuarios, un 7% más que en 2018, y depositando 60.119 toneladas, un 10% más que el año anterior.

Unos datos que, según el consejero, constatan la tendencia de los últimos años, en los que tanto los usuarios como los residuos depositados en los puntos limpios de Cantabria ha crecido "año a año".

No obstante, ha precisado que este crecimiento no se ha producido de manera igual en todos los puntos limpios, de forma que los que están en entornos urbanos o de mayor densidad poblacional registran un número elevado de entradas diarias y los de entornos rurales con baja densidad de población tienen menor número de usuarios.

De ahí, la importancia de poner en marcha un sistema remoto de gestión integral de residuos para optimizar el funcionamiento de aquellos puntos limpios con menor actividad y demanda.

"Queremos facilitar el depósito de residuos domésticos de todos los vecinos de esa región por igual, con independencia de su lugar de residencia, y contribuir al desarrollo sostenible de los municipios mediante un correcto tratamiento de los residuos", ha dicho.

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