Medio Ambiente llevará a cabo un "ambicioso" plan de redes de distribución en Vega de Liébana

Las obras comprenderán, entre otros, los barrios de Tudes, Barrio y Bárago, y se incluirán en el Plan de Obras y Servicios de 2009

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:26

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria va a realizar un "ambicioso" plan de creación de redes de distribución en varios barrios del municipio de Vega de Liébana. Las obras se incluirán en el Plan de Obras y Servicios del año 2009 y comprenderán, entre otras zonas, los barrios de Tudes, Barrio y Bárago, según anunció el consejero Francisco Martín al alcalde de la localidad lebaniega, Gregorio Alonso, con quien mantuvo una reunión.

Por otra parte, el alcalde de Vega de Liébana explicó que en la reunión trasladó al consejero la problemática existente en relación a la red de saneamiento del núcleo de la Vega, ya que "se queda ligeramente corta", por lo que ha solicitado una pequeña ampliación para que el núcleo quede completamente conectado al colector.

El titular de Medio Ambiente, por su parte, se mostró "muy receptivo y positivo" con el planteamiento, y explicó que no puede llegarse a un acuerdo concreto hasta que no exista una valoración técnica y económica por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua.

En materia de saneamiento, Martín y Alonso también trataron la posibilidad de dotar, en un futuro, al municipio de una Estación Depuradora de Aguas Residuales, para lo que el máximo responsable de Medio Ambiente pidió al alcalde que se vaya avanzando y preparando el proyecto para su posterior estudio.

ABASTECIMIENTO

En el encuentro, Alonso informó también al consejero de las fugas intermedias que se producen en los abastecimientos de agua potable del municipio. "Tenemos grandes discrepancias en cuanto al consumo de agua; intuimos que hay fugas, pero no sabemos con seguridad si se trata de un problema de la red del Gobierno de Cantabria o de nuestra propia red", explicó el alcalde.

Así, según Alonso, Martín se ha comprometido a instalar un control, concretamente un caudalímetro, en el punto de conexión entre la red del Gobierno de Cantabria y la del municipio.

Alonso trasladó igualmente al máximo responsable de Medio Ambiente la problemática existente en las avenidas del Río Frío, a su paso por la Vega, ya que las crecidas que sufre el río producen desbordamientos de gran importancia.

Sobre este asunto, el consejero le informó que, actualmente, la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Universidad de Cantabria, está desarrollando un Plan de Evaluación de Riesgos, y "en el momento en que contemos con él, estudiaremos las medidas necesarias a tomar", dijo.

Por último, el alcalde de Vega de Liébana comentó con el consejero la utilización de las subvenciones que el Consistorio ha recibido de la Consejería, como es la rehabilitación y recuperación de los lavaderos tradicionales del municipio, la creación de una red separativa en el núcleo de Vega y un pequeño cambio de redes en el Barrio de Ongallo, en Vejo.

Contenido patrocinado