Medio Ambiente llevará a cabo la red de abastecimiento en Pando y Uldá (Molledo), por 290.000 euros

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 15:49

La obra se realizará en un plazo de ocho meses

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo la red de abastecimiento en Pando y Uldá, pertenecientes al municipio de Molledo. La obra se realizará en un plazo de 8 meses y contará con un presupuesto de 290.000 euros.

Los barrios de Pando y Uldá presentan actualmente una red de distribución de agua potable anticuada. Dicha agua procede de manantiales que no tienen limitado su perímetro de afección y que no se encuentran señalizados adecuadamente, informó el Gobierno en un comunicado.

Se ha proyectado la mejora de las captaciones de ambos núcleos mediante el cierre del perímetro de protección, su señalización y la creación de un desarenador nuevo en cada una. La red de abastecimiento y distribución en los dos casos se sustituirá por una tubería de polietileno de 75 milímetros de diámetro, con un total de 1.600 metros, estando previsto realizar la totalidad de las acometidas domiciliarias.

Además, existe un colector general de saneamiento del río Besaya diseñado para que conduzca las aguas residuales de las poblaciones emplazadas a lo largo del mismo, aguas arriba de las Fraguas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arenas de Iguña.

En la actualidad, están conectados los vertidos de diversas poblaciones de la margen oeste del río, como Helguera (en su práctica totalidad) y Molledo. Sin embargo, algunos núcleos y viviendas que quedan en la margen Este del Besaya no se encuentran conectados a la red general.

Para la conexión de la red de saneamiento de Silió con el colector interceptor de la Cuenca Alta del Besaya, se ha proyectado un cruce del río en la zona de Helguera, aguas abajo del puente de la CA-711, de forma que en la actualidad recoja los vertidos de las viviendas de Helguera ubicadas en la margen Este y que en un futuro sea el punto de llegada del colector general que proceda de Silió.

Para evacuar las aguas de todo el núcleo de Silió, se ha diseñado este tramo de colector con diámetro nominal de 400 milímetros. El trazado discurre por las parcelas ubicadas al Sur de la CA-711.

Para finalizar, mediante un pozo de resalto, se cruzará el Río Besaya con un resguardo sobre la protección de hormigón de la tubería de 1 metro, para posteriormente discurrir paralelo al río y al colector interceptor general por la margen oeste.