Medio Ambiente organiza una jornada para los miembros de las entidades de la Red Local de Sostenibilidad

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:32

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente dio a conocer los procesos de Agenda 21 Local a los secretarios, interventores y tesoreros de las entidades miembros de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) a través de una jornada, organizada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que se celebró el lunes en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Según informó hoy el Gobierno, esta actividad formativa se enmarca dentro del Plan de Formación 2008, que la RLSC ha elaborado con el objeto de informar e implicar a todos los técnicos municipales en el proceso de implantación de las Agendas 21 Locales, transversalizando así el proceso en todos los departamentos de la entidad.

El Plan de Formación se dirige tanto a los responsables políticos como a los técnicos municipales. En este último grupo, se ha incorporado a todos los que desarrollan su trabajo en las distintas áreas y departamentos del Ayuntamiento. Por ello, se ha iniciado con esta jornada un camino de conocimiento y colaboración mutua a través de la realización de actividades específicas dirigidas a los secretarios, interventores y tesoreros municipales, ya que constituyen "una pieza clave" en la gestión de las entidades locales y en la ordenación jurídica y económica de los Ayuntamientos.

Para que los Planes de Acción que nazcan de los procesos de implantación de la A21L lleguen a constituir verdaderas herramientas de gestión local, es "imprescindible" que en el seno de los Ayuntamientos se produzca una adecuación de su estructura funcional.

La directora del CIMA, María Luisa Pérez García, realizó la apertura de la jornada destacando la importancia del sector convocado como "una pieza sustancial" en los ayuntamientos y de la necesidad de que tengan un conocimiento teórico-práctico de estos procesos en auge.

Igualmente explicó el objetivo de las jornadas, basado en una aproximación a los contenidos básicos y a experiencias prácticas llevadas a cabo en diferentes entidades locales, y que a su vez pretende ser el primer paso de un itinerario formativo que permita adquirir unos conocimientos esenciales para organizar y dirigir las estructuras municipales de acuerdo con los procesos derivados de la implantación de las Agendas 21 Locales.

A continuación, se realizaron tres intervenciones. En primer lugar, Jaime Bayo, técnico del CIMA, con el título 'La Agenda 21 Local como herramienta de gestión municipal. Un esfuerzo compartido por los municipios de Cantabria en la RLSC' resaltó la necesidad de informar, sensibilizar e implicar a los técnicos municipales en el proceso de la A21L.

A continuación, Ramón Meneses Castillo, secretario del Ayuntamiento de Arnuero y de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, habló sobre 'La gestión de secretarios e interventores en el marco de la Agenda 21 Local', incentivó a los asistentes a la participación y compromiso en sus respetivas entidades.

Finalmente, Fernando Ramírez Gorría, secretario técnico de la Mancomunidad de Montejurra (Navarra), con la exposición 'El papel de los responsables técnicos municipales en la Agenda 21 Local', compartió su experiencia práctica en un estado avanzado de implantación, considerando como los tres pilares necesarios el compromiso político, la gestión técnica y la participación social.