Medio Ambiente renueva la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento en Valle de Villaverde

El consejero inaugura el depósito de agua de El Campo

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 19:35

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha renovado durante los últimos siete años la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento de Valle de Villaverde. En total han sido unos 20 kilómetros de tuberías, que junto a otras actuaciones de carácter hidráulico, han supuesto un inversión de más de 3 millones de euros, que han repercutido directamente en la mejora de la calidad y en el ahorro de agua, evitando las fugas.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, señaló hoy, durante la inauguración del depósito de agua de El Campo, cuyo presupuesto asciende a 218.244 euros, que Valle de Villaverde cuenta ahora con unas infraestructuras hidráulicas que garantizarán un servicio óptimo a la población durante los próximos cincuenta años.

Martín, que estuvo acompañado por el alcalde de Valle de Villaverde, Pedro María Llaguno, destacó el cambio que en este sentido ha experimentado el municipio. Recordó que con esta actuación, la Consejería ya ha construido dos depósitos en el municipio (el otro ubicado en Aedo), más una Estación de Tratamiento de Agua Potable en Villanueva.

UN NUEVO DEPÓSITO

Las obras inauguradas hoy han consistido en la construcción de un depósito de hormigón armado de 200 metros cúbicos de capacidad, de 7,5 por 7,5 metros de planta y 3,95 metros de altura, con lámina de agua de 3,95 metros. Su principal objetivo es el de regular los suministros a la zona de El Campo, El Cerrillo y Palacio.

El depósito tiene una forma cilíndrica, con un único pilar central. El almacén se conecta con el tronco principal del transporte de agua, cuyo diámetro es de 160 milímetros, mediante una tubería de 90 milímetros. La distribución del depósito a los barrios mencionados se realiza con una tubería 75 milímetros de diámetro. Ambos conductos se disponen en la misma zanja en una longitud de 612 metros.

También se ha mejorado la tubería y su diámetro en el barrio de La Iglesia, en una longitud de 250 metros, con un diámetro de 75 milímetros y otros 155 metros de longitud con un diámetro de 110 milímetros. Asimismo, se han dispuesto 309 metros de canalización eléctrica para la automatización de señales a un pequeño grupo acelerador en el núcleo de El Campo.

PRIMERA BALSA ECOLÓGICA

Martín y Llaguno, junto con varios técnicos y concejales de Valle de Villaverde, visitaron las obras de la balsa ecológica lateral con el que se garantizará el suministro de agua a Valle de Villaverde, municipio que tradicionalmente sufre problemas durante el verano, debido al escaso caudal del río Agüera.

La balsa retendrá el agua en invierno para dosificarla en verano según las necesidades de la población y del río. Según Martín, este proyecto supone una importante mejora medioambiental, ya que se trata de una "laguna ecológica" al aire libre, con una clara apariencia natural, y que, al estar fuera del cauce del río, protegerá el caudal ecológico del mismo.

Ésta será la primera balsa ecológica que se construirá en los ríos de Cantabria, y está ubicada en Hormazas, sobre una cota de 365 metros de altitud y con capacidad para retener 21.500 metros cúbicos de agua.

Contenido patrocinado