SANTANDER 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Noja acogerá el próximo 24 de marzo la primera sesión de trabajo de las mesas temáticas de la Agenda Local 21, dentro del proceso de participación ciudadana que desarrolla el Consistorio en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS).
Tras haber sido presentada y validada en el anterior Foro 21 la estructura del Plan de Acción Local, que incluye las líneas estratégicas y programas a desarrollar, en esta sesión los vecinos tendrán la posibilidad de proponer proyectos, acciones y actuaciones concretas.
Del trabajo conjunto entre ciudadanos, técnicos y políticos se extraerán los proyectos a incluir en el Plan de Acción de la Agenda 21 de Noja para alcanzar los objetivos locales marcados en el estudio previo de la situación del municipio.
Noja se encuentra en proceso de elaboración y diseño del Plan de Acción Local para lo que se convoca a los ciudadanos que se inscribieron en las mesas temáticas en el anterior Foro celebrado el 19 de febrero, si bien las reuniones están abiertas a cualquier ciudadano vinculado al municipio. La sesión comenzará a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Noja.
En el foro celebrado en febrero se organizaron dos mesas de trabajo, una sobre 'Economía y empleo' y 'Ciudadanía, calidad de vida y bienestar social', y otra sobre 'Mejora del medio ambiente y puesta en valor del entorno natural' y 'Planificación y gestión equilibrada del territorio'.
Los grupos abordaron varios proyectos, como conseguir una mayor difusión de la Agencia de Desarrollo Local entre el tejido socioeconómico del municipio mediante atención personalizada y directa a las empresas sobre ayudas y subvenciones, formación, demanda de empleo y la creación de un espacio sobre sus servicios y noticias en la web del Ayuntamiento.
También propusieron el impulso al turismo y a la diversificación de los servicios mediante campañas publicitarias del municipio fuera de la región en lugares concurridos y estratégicos ; la organización de encuentros, "quedadas", actuaciones musicales en la playa y actos reclamos que atraen a población sin tener un motivo únicamente turístico; y el estudio de las potencialidades y de la implantación de nuevas formas de ocio y turismo en Noja.
Otros proyectos fueron revitalizar la identidad local y la interacción social, fomentar el ocio y participación juvenil, potenciar el ecoturismo y la recuperación de marismas, dunas, encinar y vertedero Joyel.