El Observatorio Astronómico ha recibido 475 visitantes desde su reapertura a principios de agosto

OAC
OAC
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 11:12

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) ha recibido un total de 475 visitantes, procedentes de diversas comunidades autónomas, desde su reapertura el pasado 3 de agosto.

El OAC, ubicado en el páramo de La Lora (Valderredible), es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionada por la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC).

Según han informado a Europa Press fuentes del Observatorio, desde su reapertura, la actividad que ha registrado mayor participación ha sido la I Jornada de Puertas Abiertas que se celebró el 11 de agosto, con motivo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, a la que acudieron algo más de 125 personas.

Se dispusieron varios telescopios en el recinto exterior del OAC para observar diversos astros. A la vez, se impartieron charlas de corta duración en el salón de actos. La primera fue para los niños, que posteriormente participaron en un juego y los 16 primeros que contestaron correctamente unas sencillas preguntas pudieron acceder a la cúpula del OAC durante la segunda hora.

Habitualmente, el Observatorio permite el acceso público a la cúpula con reserva previa que se puede realizar en el teléfono 676 965 003 (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, de martes a domingo) y por correo electrónico (oac@ifca.unican.es).

La entrada al Observatorio tiene un coste de un euro y quienes realicen la reserva para acceder a la cúpula deberán abonar otro euro suplementario.

Las visitas se organizan en turnos de media hora, divididas en dos partes. La primera se dedica a una explicación por parte del personal de los objetos que se vayan a observar (el Sol en las visitas de mañana y tarde, y las estrellas y el sistema solar en las visitas de noche), y la segunda a realizar observaciones visuales de las mismas, guiadas por personal del OAC.

Para amenizar la espera entre turnos o para prolongar la visita se proyecta un audiovisual de forma continua sobre temas astronómicos en el salón de actos, y también se dispone de actividades infantiles.

Además, se organizan sesiones especiales con ocasión de acontecimientos astronómicos puntuales (lluvias de estrellas, eclipses...), que se anuncian previamente.

Hay un horario para visitas escolares, con cita previa, que incluye tanto las visitas al observatorio para colegios, Institutos de Educación Secundaria y grupos organizados, como el traslado de personal del OAC a dichos centros para realizar charlas y actividades de Astronomía adecuadas a las diferentes edades y niveles educativos.

Además, parte del tiempo de observación del telescopio se dedica a la realización de prácticas por parte de los alumnos de grado y de post-grado de la Universidad de Cantabria. Y también se organizan cursos de Astronomía en colaboración con diversas instituciones.

Asimismo, se ha habilitado un sistema por el que grupos de astrónomos profesionales o aficionados pueden pedir tiempo de observación con el telescopio principal o incluso acudir al Observatorio a realizar ellos mismos las observaciones, bajo la supervisión de personal del OAC.