Oria anuncia un plan de acción contra el plumero

Plumeros junto a una urbanización
AYTO
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 18:59

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que el Gobierno aprobará una Estrategia Regional de Erradicación de Plantas Invasoras y, simultáneamente, un plan de acción contra el plumero con tres niveles de intervención -prevención, erradicación y control- y cuatro etapas.

En respuesta a una interpelación de Ciudadanos, Oria ha explicado que aunque el plumero es el que "más centra la atención ciudadana", en los estudios realizados hasta la fecha se han identificado en la región 124 especies de flora y 14 de fauna con potencial invasor.

El objetivo del plan, para el que no ha dado plazos de aprobación ni presupuesto, es en primer lugar conseguir limitar la expansión del plumero, reduciendo su presencia a los actuales emplazamientos y cortando su asentamiento en nuevos espacios.

Para ello se establece una primera etapa, de dos años de duración, centrada en prevenir la afección de zonas libres y eliminar la especie de todos los espacios naturales protegidos. Una segunda etapa, de tres años, contemplará la vigilancia de las actuaciones realizadas en la primera fase y la intervención en áreas invadidas de las cuentas medias del Nansa y Saja-Besaya.

La tercera fase, también de tres años, incluye el seguimiento de las actuaciones de la etapa anterior y la intervención en las cuencas medias de los ríos Pas, Pisueña, Miera, Asón y Agüera. Para acabar con una cuarta etapa en zonas donde aún no se haya actuado.

Oria ha señalado una serie de "puntos críticos" que a su entender han determinado el "fracaso" en la gestión en este ámbito, entre ellos la "falta de coordinación" entre las actuaciones de las diferentes administraciones y organismos; la "infravaloración" de la amenaza de esta especie; la "ausencia" de objetivos globales y planes de seguimiento; y la "dificultad" de luchar contra el plumero en terrenos privados por "inseguridad jurídica".

En su opinión, todo ello ha hecho que las medidas llevadas a cabo hayan resultado "insuficientes o ineficaces" pese a que el gasto ha sido "considerable". Asimismo, ha afirmado que las autovías A-8 y A-67 han constituido "uno de los vectores más importantes de penetración y dispersión" del plumero en Cantabria.