Oria califica como "un hito" la primera reunión del Patronato de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 21:48

El Centro de Visitantes de Santoña y el desarrollo de un Sistema de Uso Público del Parque Natural son prioritarios para el Gobierno SANTANDER 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presidió hoy la primera reunión del Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, tras la asunción de competencias de este espacio por la Comunidad Autónoma, una reunión que calificó como "un hito dentro de esta nueva etapa en la historia de la conservación de la naturaleza".

Y es que esta reunión supone el punto de partida para la constitución de los patronatos de los diversos Parques Naturales de la región, que tendrá lugar a lo largo de los meses de mayo y junio, informó el Gobierno.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Manzanedo de Santoña, se analizaron, entre otros asuntos, las actuaciones realizadas en el Parque Natural durante el año 2007, y las que se prevén ejecutar en el presente ejercicio. Asimismo, se realizó una presentación del futuro Centro de Interpretación del Parque Natural y una introducción sobre la Red de Espacios Protegidos de Cantabria.

Las competencias sobre las Marismas de Santoña fueron transferidas a la Comunidad Autónoma en diciembre de 2006, con un coste efectivo cercano a los 450.000 euros. Asimismo, está prevista la inversión por parte del Estado de cerca de un millón de euros para dotar de los medios y elementos interpretativos precisos al futuro Centro de Visitantes de Santoña. A estos efectos, se ha previsto utilizar un edificio construido por la Comunidad Autónoma en el puerto y que resulta idóneo para este fin.

SISTEMA DE USO PÚBLICO.

Para la Consejería también es "prioritario" el diseño y desarrollo de un Sistema de Uso Público del Parque Natural, que coordine y ordene las actuaciones que las diversas administraciones están impulsando en relación con el parque: puntos de información, museos temáticos, centros de visitantes, red de senderos, observatorios, etcétera.

Oria aseguró que la figura del patronato constituye la fórmula para desarrollar "la participación y colaboración" y señaló que los espacios naturales son "valores añadidos para los habitantes de las zonas protegidas y herramientas activas para mejorar su calidad de vida". En esta necesidad de colaboración "es imprescindible comprender los espacios protegidos como el resultado de una acción humana secular del sector primario y sus actividades económicas", apuntó.

El consejero de Biodiversidad destacó el papel de los patronatos como "una de las formas de participación social en la gestión de los espacios protegidos". Los patronatos se organizan en plenos y grupos de trabajo. Las funciones del patronato son básicamente la información, elaboración de informes y elaboración de propuestas. Además, han de velar por el cumplimiento de la normativa de aplicación y aprobar la Memoria Anual de Actividades y Resultados.

Por último, Oria reconoció la labor desarrollada por el Gobierno de España en la extinta Reserva Natural de las Marismas de Santoña, y apeló a "la colaboración" entre ambos Ejecutivos, "que está funcionando de manera ejemplar".

En Cantabria existen en la actualidad 37 espacios naturales protegidos: seis Parques Naturales, un Parque Nacional, un Monumento Natural y 29 Zonas de la Red Natura 2000, de las que 21 son Lugares de Importancia Comunitaria y 8 Zonas de Especial Protección de las Aves. El conjunto de todos estos espacios suman cerca de 147.000 hectáreas.

Contenido patrocinado