SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presidió hoy la primera reunión del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya tras la asunción de competencias por la Comunidad Autónoma, y aseguró que el principal objetivo del patronato es "formalizar el compromiso de todos" para la conservación y gestión de la biodiversidad y para el desarrollo sostenible de Cantabria.
Según informó el Gobierno, el titular de Biodiversidad afirmó que este órgano de gestión es "un paso más" del Ejecutivo regional en materia de conservación espacios naturales protegidos.
Oria señaló que desde el patronato se informará con carácter preceptivo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), el Plan Rector de Uso y Gestión, los planes sectoriales, el Plan Anual de Actividades y las solicitudes de concesión de subvenciones convocadas en el área del Parque Natural.
Entre otras funciones del patronato, el consejero destacó la elaboración de informes relacionados con el parque, velar por el cumplimiento de la normativa de aplicación y aprobar la memoria anual de actividades y resultados.
PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD.
El consejero se refirió al espacio protegido del Parque Natural Saja-Besaya como "un proyecto compartido entre los gestores de los recursos naturales" --la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad-- y "las poblaciones locales, agentes sociales e instituciones con responsabilidades en los diferentes sectores de la vida social y económica".
Subrayó que la participación, con los objetivos de informar y consultar, es "esencial", e hizo hincapié en la "corresponsabilidad" que asumen todos los agentes involucrados al compartir criterios u opiniones y al ser partícipes en señalar la "hoja de ruta" del parque con el fin de lograr sus objetivos y plantear nuevos retos.
Por ello, el titular de Desarrollo Rural insistió en que la necesidad de participación y corresponsabilidad "no está basada sólo en razones normativas, de oportunidad o de estrategia de gestión", sino que tiene una "motivación última más esencial", y en este sentido aseguró que "no pueden comprenderse los espacios protegidos de Cantabria sin el resultado de la acción humana secular, del sector primario, y de los nuevos sectores y actividades económicas".
Por último, el responsable de Biodiversidad felicitó en nombre del Gobierno de Cantabria a los gestores y al personal que han trabajado en el parque desde su creación.
En la reunión del patronato también estuvieron presentes la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo; el nuevo director del Parque, Pedro Aramburu; el ex director, Francisco Javier Manrique, y otros miembros del Patronato.
PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA.
El objetivo principal de la creación del parque es proteger los importantes valores florísticos, faunísticos, geomorfológicos y paisajísticos de este espacio ubicado en la zona centro-occidental de la Comunidad y que abarca tanto la cabecera del río Saja como la divisoria de aguas entre las cuencas medias de los ríos Saja y Besaya de los que toma su nombre.
Es el parque natural más extenso de la región, con 24.500 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Hermandad de Campoo de Suso, Arenas de Iguña y Cieza.