El Ayuntamiento realizará siete talleres de procesado y reutilización de residuos domésticos

Taller medioambiental
AYUNTAMIENTO
Publicado 22/01/2014 18:01:29CET

PIÉLAGOS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, pondrá en marcha a partir del 30 de enero siete talleres gratuitos de procesado y reutilización de residuos bajo el título 'De aceite, papel y trapos viejos'.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de sensibilización ciudadana hacia la mejora, el cuidado y el respeto del Medio Ambiente que está desarrollando el Consistorio, según ha informado el Ayuntamiento de Piélagos en un comunicado.

El proyecto se iniciará el 30 enero, de 17 a 19 horas, en el local municipal de Parbayón, donde los asistentes aprenderán a elaborar jabón a partir de aceite usado. Este mismo taller se repetirá el 7 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas, en Quijano.

Los interesados en este taller sólo tienen que llevar un delantal para evitar mancharse, ya que se les facilitará todo el material necesario para desarrollar la actividad.

Así, a partir de este habitual residuo doméstico se elaborarán pastillas de jabón para lavar la ropa y se detallarán además las proporciones de grasa y de aceites necesarios para realizar los jabones aromáticos y de tocador que pueden servir para la higiene diaria.

Por otro lado, se celebrarán tres talleres de elaboración de papel a partir de papeles viejos y usados en Boo (3 de febrero), Oruña (día 6) y Liencres (día 14).

De esta forma, realizarán un papel básico, rudo y muy tosco que se puede utilizar para manualidades y como envoltorio, y aprenderán a realizar el cedazo necesario para elaborar un papel más fino y cuidado incorporando otros elementos como pétalos u hojas.

La reutilización de prendas usadas, actividad conocida como 'Trapillo', se podrán aprender en Mortera y Zurita, los días 17 y 20 de febrero, respectivamente.

Todos los talleres incluyen además una charla de sensibilización sobre la importancia del reciclaje y la reutilización, así como algo de historia sobre el producto que se va a realizar y la puesta en común de consejos y trucos para reciclar.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible