Piélagos instala doce contenedores para reciclar el aceite en todos los pueblos del municipio

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 17:20

Los ciudadanos deben depositar la grasa usada en botellas de plástico cerradas

PIÉLAGOS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos ha instalado doce contenedores para reciclar el aceite en todos los pueblos del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es "facilitar a todos los ciudadanos el poder deshacerse cómodamente de este residuo tan contaminante". En este sentido, la titular del área, Montserrat Lisaso destacó en un comunicado que "un único litro corrompe un millón de litros de agua del mar".

Para evitar el mal uso de este residuo que se genera diariamente en todas las viviendas, la Concejalía de Medio Ambiente inició el año pasado una campaña con la puesta en marcha de puntos de recogida de aceite usado itinerantes.

"Incentivamos a los vecinos con el reparto de botellas de aceite de oliva virgen para que conociesen el sistema de reciclaje y como la respuesta ha sido muy positiva hemos decidido instalar estos contenedores en los doce pueblos del municipio", explicó la edil.

De esta forma, los ciudadanos deben recoger el aceite usado en botellas de plástico y depositarlas cerradas en los puntos de recogida. "Lo ideal es utilizar envases de dos litros, para una mayor comodidad, y nunca usar cristal, ya que puede romperse fácilmente", recomendó Lisaso.

La campaña de reciclaje del aceite desarrollada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos incluyó también charlas en los colegios del municipio, para concienciar a los niños de la importancia de no tirar la grasa usada por el desagüe, y diversos talleres para elaborar jabón ecológico a partir de este residuo, en los que participaron vecinos de Mortera, Oruña, Quijano, Parbayón y Vioño.

Además, se facilitó a los empresarios y hoteleros de Piélagos la recogida del aceite usado con la instalación de un depósito de 50 litros que era vaciado puntualmente por una empresa especializada.

Con todo ello, Montserrat Lisaso anima a los ciudadanos a utilizar estos contenedores y depositar el aceite usado a medida que vayan rellenando las botellas de plástico "ya que es fundamental conseguir que lo que ahora es una novedad se convierta en una costumbre, para que dentro de unos años a nadie se le ocurra tirar este residuo por el desagüe".

Por último, la concejala agradece la "entusiasta" colaboración de los vecinos de Piélagos en todas las iniciativas que se están poniendo en marcha en el municipio para cuidar y conservar el medio ambiente. "Solo en los primeros días de esta campaña se recogieron más de 400 litros de aceite, lo que da idea de la enorme implicación ciudadana", concluyó.