Piélagos presenta un proyecto a Emcan para la recuperación del medio natural

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 17:28

PIÉLAGOS 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos ha presentado un proyecto al Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) para la recuperación del medio natural y puesta en valor del patrimonio municipal que supondrá la contratación de ocho trabajadores (tres licenciados y ocho peones) durante un periodo de seis meses.

Según explicó hoy en nota de prensa la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso, esta iniciativa tiene un presupuesto global de 86.667 euros, para el que se ha pedido una subvención de 58.200 euros.

Con este proyecto, indicó, "se pretende identificar los lugares más bellos y pintorescos del municipio, aplicarles los valores que se decida adscribir a cada unidad de paisaje resultante de la catalogación, y restaurar o mantener las áreas definidas según el orden de prioridades que establezca el estudio".

Lisaso apuntó en que las medidas encaminadas a la recuperación del medio natural y puesta en valor del patrimonio municipal tienen como objetivo "dirigir su evolución hacia un desarrollo sostenible, es decir, que el proyecto no se basa en reconstruir los espacios existentes antiguamente, sino en promover e incentivar usos o actitudes para conservar y mejorar esos lugares". De esta forma, incidió en que la participación ciudadana será "imprescindible" para desarrollar esta iniciativa en la última fase de restauración y mantenimiento.

La actuación será desarrollada por dos licenciados en Biología o en Ciencias Ambientales, un geógrafo y cinco peones de limpieza de caminos, jardines y forestales, que se encargarán de definir aquellos espacios que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos: contener una o más singularidades paisajísticas, tanto naturales como de origen antrópico; constituir ejemplos representativos de uno o varios tipos de paisajes o ecosistemas de mayor calidad o valor; y contribuir de forma decisiva a conformar la identidad del lugar que se encuentra bajo su ámbito de influencia.

De esta forma, las prioridades a catalogar serán los árboles singulares del municipio; las fuentes, manantiales, lavaderos, abrevaderos, etcétera; los espacios naturales degradados cercanos a poblaciones habitadas y potencialmente recuperables para su uso público; y los espacios invadidos por vegetación alóctona para su eliminación siguiendo los protocolos establecidos.

El estudio incluirá la enumeración de los méritos y potencialidades de uso, la identificación de los posibles impactos o factores de riesgo, actuales o potenciales que puedan actuar sobre los valores ambientales y las acciones de restauración del patrimonio municipal o las actuaciones necesarias para su conservación, según las prioridades reseñadas.

"Este proyecto supone el punto de partida de una serie de acciones encaminadas a defender el medio natural y cultural municipal, que es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Piélagos", concluyó Lisaso.

Contenido patrocinado