SANTANDER 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El plan de formación 2009 del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (CEDREAC) ha concluido con una jornada sobre calidad en educación ambiental que inauguró la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez.
Según informó hoy el Gobierno, la necesidad de este encuentro, que se celebró el pasado fin de semana, surgió de las conclusiones de la 'III Jornada en torno a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental', que establecieron el objetivo de asegurar la evolución y la mejora constante de los programas, actividades y materiales de educación ambiental impulsados en Cantabria.
Asimismo, se analizaron las conclusiones de la citada jornada sobre la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, se realizó una aproximación a los criterios de calidad en la educación ambiental, se formularon los criterios y se propuso la creación de un grupo permanente que abordara esta línea de trabajo en Cantabria. Éste fue el comienzo de un modelo de reflexión y maduración en el que se encuentra inmersa la educación ambiental en diferentes comunidades autónomas del país.
La jornada siguió una metodología basada en la participación y en la construcción compartida, con dos talleres y dos ponencias marco, por Javier García Fernández, 'El reto de la calidad en la educación ambiental', y por Ignacio Ibarra Cebrecos, 'Calidad en equipamientos de Educación Ambiental'.
El Plan de Formación 2009 del CEDREAC constó de cinco cursos y tres jornadas. Los primeros se impartieron bajo los títulos de 'Técnicas de comunicación y diseño en educación ambiental' (duración, 24 horas), 'Paisaje y medio ambiente: el paisaje en la educación ambiental, algo más que un recurso' (30 horas), 'Educación ambiental en espacios costeros' (50 horas), 'Herramientas y recursos para la educación ambiental' (60 horas) y 'Diseño y gestión de proyectos de educación ambiental, 2ª Edición' (24 horas).
Las jornadas versaron sobre 'La Etnobotánica aplicada a la educación ambiental', 'La Etnografía de Cantabria aplicada a la educación ambiental' y la que cerró el Programa de Formación 2009 el pasado fin de semana, 'La calidad en la educación ambiental', cada una, en torno a 10 horas de duración
El CEDREAC es el resultado del compromiso de la Consejería de Medio Ambiente con el desarrollo de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, que recoge la necesidad de hacer realidad un centro de documentación y recursos en la región.
Este lugar de encuentro e intercambio para educadores ambientales y entidades públicas y privadas, vinculadas al desarrollo sostenible, entró en funcionamiento en septiembre de 2007, gracias al convenio establecido entre la Consejería de Medio Ambiente, por mediación del CIMA, con la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental (APEA).