Presentada la Estrategia Local para la Conservación de la Biodiversidad que recoge 121 hábitats españoles

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:01

Servirá de guía a los ayuntamientos para el desarrollo de herramientas eficaces para la defensa de la diversidad biológica

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado en Santander la Estrategia Local y Sistemas de Indicadores para la Conservación e Incremento de la Biodiversidad que recoge un total de 121 hábitats diferentes del conjunto de España que servirán de guía a los gobiernos locales para el desarrollo de políticas concretas en defensa de la diversidad biológica de cada municipio.

La Estrategia, que es el resultado de un año de trabajo, fue dada a conocer en el marco de unas jornadas organizadas por la FEMP, a través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, y que se desarrollarán hoy y mañana en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.

La presentación corrió a cargo del alcalde de Santander y vicepresidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, Iñigo de la Serna; el presidente de esta Red y presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López; y la directora general de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

En rueda de prensa, explicaron que la Estrategia es un documento técnico y científico que constituye una herramienta "útil" y un "punto de partida" para los ayuntamientos, que podrán identificarse con alguno de los 121 hábitats que se recopilan y, a partir de ahí, determinar la estrategia más adecuada para la protección y conservación de la biodiversidad en cada municipio. Dicha actuación dependerá de factores como la ubicación, el clima, el suelo, etcétera, de cada municipio.

El documento, "muy detallado" y pionero en España, incluye además un sistema de indicadores que permiten comprobar cómo se detiene la pérdida de la biodiversidad y la recuperación de hábitats y sistemas degradados.

Leiva destacó la importancia de que la Estrategia se aplique en todos los municipios y apeló a la colaboración entre las diferentes administraciones ya que España es, según señaló, un "punto caliente" desde el punto de vista de la cantidad y diversidad biológica. A este respecto, precisó que el país se sitúa entre las 25 referencias mundiales de biodiversidad y, agregó, la ciudad de Santander es "un buen ejemplo de ello". "Los gobiernos locales se deben implicar" en la conservación e incremento de la biodiversidad, apuntó.

También subrayó que España es una "referencia muy importante" en el sentido de que hay 8.000 plantas basculares que representan el 80% de las que existen en toda Europa. Además, el 50% de las especies de fauna que hay en el continente están también en el país así como la mitad --49,6%-- de los hábitats considerados prioritarios en la Directiva Hábitat.

Para López que España tenga esta variedad biológica "no es casualidad". Se refirió así a la cantidad y diversidad de zonas costeras, espacios montañosos, mesetas, variabilidad del régimen de lluvias, los diferentes microclimas, etcétera. Factores que "arrastran" una diversidad de flora y, por tanto, de fauna.

En este sentido, advirtió de que los problemas derivados del calentamiento global y el cambio climático tienen un "efecto devastador" sobre la biodiversidad ya que, por ejemplo, se altera el régimen de lluvias o se produce una regresión de masas forestales, lo que repercute directamente sobre las especies vegetales y animales.

Por su parte, De la Serna valoró la importancia y necesidad de que los municipios tengan un documento de referencia sobre los objetivos y medidas que necesitan aplicar para mejorar y conservar su biodiversidad. En su opinión, es el "momento clave" para abordar este asunto y no se debe "perder un minuto" a la hora de frenar la pérdida de diversidad biológica.

Las jornadas, que van a acoger numerosas ponencias a cargo de miembros de la Red, expertos, técnicos, etcétera, están abiertas al público en general y en ellas se abordarán temas como la biodiversidad en el ámbito periurbano, la conservación de especies o el voluntariado ambiental, entre otros.

Así, se debatirá acerca de la metodología para la implantación de la Estrategia a nivel local, sobre el valor del trabajo en red y la biodiversidad en el ámbito periurbano. Se intercambiarán experiencias de labores en defensa del patrimonio natural y el desarrollo sostenible del medio rural. Habrá también un espacio dedicado a las políticas nacionales e internacionales de preservación y recuperación de la biodiversidad.

CONCURSO Y EXPOSICIÓN

Además, mañana, martes 31, se darán a conocer las bases del 'II Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad', una convocatoria anual patrocinada por la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que premia y financia los mejores proyectos presentados por entidades locales para armonizar las políticas de sostenibilidad y conservación encaminadas al incremento de la biodiversidad.

En concreto, se repartirá un millón de euros entre los 14 proyectos seleccionados en las cuatro categorías previstas; también se concederán cinco menciones especiales sin dotación económica.

Paralelamente, las Caballerizas de la Magdalena acogerán hoy y mañana una exposición con las iniciativas singulares de municipios sobre buenas prácticas ambientales y defensa de la biodiversidad, que se pueden asimilar en otros lugares. El Ayuntamiento de Santander cuenta con un espacio especial en esta muestra, ya que incluye cinco paneles con algunas de sus iniciativas más importantes de la capital cántabra.