La primera boya para conocer la viabilidad del parque marino de energía eólica se instalará en semanas

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 17:56

ASTILLERO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, visitó hoy las instalaciones de la empresa Transformados ECOL S.L. del polígono industrial de Guarnizo y felicitó a sus responsables por la fabricación, por encargo de la empresa Idermar, de la primera de las boyas experimentales meteorológicas que se colocarán en aguas costeras de Santander en las próximas semanas para conocer la viabilidad de construir un parque marino de energía eólica

La boya es un prototipo de alrededor de 60 toneladas de peso y de más de un centenar de metros de longitud que permitirá estudiar el comportamiento de los elementos flotantes así como la toma de datos sobre el viento y el oleaje de la zona en que se ubicará.

Su colocación será un paso más dentro del proyecto de desplegar un parque marino que aprovechará la fuerza del viento para la producción de energía limpia y renovable. Esta iniciativa se encuadra dentro del espíritu innovador que define las actividades llevadas a cabo en Idermar y constituye uno más de los desarrollos que han sido puestos en práctica en el último año, informó el Ayuntamiento de Astillero.

Por su parte, Transformados Metálicos ECOL S.L. es una empresa del sector metalúrgico que tiene por actividad principal ofrecer un servicio especializado de construcción y montaje de estructuras metálicas, tuberías, depósitos, etcétera, tanto en material ferrítico como de acero inoxidable.

La empresa cuenta con 2.200 metros cuadrados de instalaciones que se distribuyen en una nave de 1.600 metros cuadrados destinada a calderería y equipada con dos grúas, y otra nave de 600 metros cuadrados dedicada exclusivamente al chorreado y pintado de todo tipo de piezas metálicas, compuesta por una cabina de granallado y una zona de pintado con aspiración con filtros que protegen y mantiene el medio ambiente en las mejores condiciones.