Publicada la modificación del PGOU promovida por Sniace para el nuevo viario al barrio de Riaño

Potenciará el uso de este espacio junto al río Besaya como lugar de esparcimiento

Nuevo Vial De Sniace
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 11:37

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha publicado este jueves en el BOC la aprobación definitiva del modificado número 5 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida por Sniace, y cuyo objetivo es crear un nuevo viario de acceso al Barrio de Riaño desde el límite con el término municipal de Torrelavega, así como completar las nuevas instalacionesde la Estación de Depuración de Aguas Residuales Industriales (EDARI) de la empresa, separando la actividad industrial del tráfico público, tanto peatonal como rodado.

En concreto, los objetivos de la modificación son conseguir un nuevo viario que conecte el que limita el término municipal de Torrelavega con el de Santillana del Mar, junto a la margen izquierda del Río Besaya, con el barrio Riaño, perteneciente a Santillana, de tal forma que se mantenga esa comunicación secundaria a través de Barreda, y que no se atraviesen futuros terrenos ocupados por la actividad industrial propia de las nuevas instalaciones de la EDARI de Sniace.

Se pretende asimismo dotar al nuevo viario de unas condiciones de circulación, accesibilidad y visibilidad (confort y seguridad) superiores a las del vial actual, de tal forma que la ampliación y mejora del trazado del viario repercuta en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos que hagan uso de dicho vial.

Igualmente se quiere "delimitar" de alguna forma el espacio productivo con el nuevo viario haciendo que dicho viario sea un "límite físico" entre el espacio dedicado a la actividad industrial y el espacio junto al Río Besaya, que podría disfrutar de un uso público, según la documentación consultada por Europa Press.

CRITERIOS PARA LA MODIFICACIÓN

Los criterios con los que se ha abordado la modificación son los de dotar la accesibilidad peatonal y rodada con unas dimensiones adecuadas al Barrio de Riaño, sustituyendo el vial actual afectado por las nuevas instalaciones de la EDARI de Sniace.

También se ha pretendido definir el trazado del nuevo vial de tal forma que sirva de "separación de usos" procurando que sirva para separar claramente los usos industriales de los restantes, tanto de viario como de disfrute o esparcimiento en las inmediaciones del Río Besaya.

El ámbito de la modificación queda definido por los terrenos incluidos como "zona de actuación" en los planos de la misma, todos ellos propiedad de Sniace, en el barrio de Riaño, junto al río Besaya, si bien la modificación se limita a una franja de terreno de aproximadamente 320 metros de longitud y 5 metros de anchura, que se corresponde con el trazado del viario de nueva creación.

Según señala la documentación, dado que el Plan General de Ordenación Urbana y Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Santillana del Mar no prevé la creación de dicho viario y a la vista del "problema" que genera la ubicación del mismo para la construcción de las nuevas instalaciones de ampliación de la EDARI de Sniace, y la problemática del tránsito junto a las instalaciones industriales, se hace necesaria la creación de una nueva calle.

Ésta, además de solventar los problemas mencionados, repercutirá en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos que hagan uso de dicho vial, e incluso, al establecer un "límite físico" entre el espacio dedicado a la actividad industrial y el espacio junto al río Besaya, podría potenciar el uso de este espacio junto al río como lugar de esparcimiento.

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