El reciclaje de envases de aluminio crece un 11,5% en Cantabria

Actualizado 09/06/2009 15:46:54 CET

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recicló un 11,5% más de envases de aluminio en 2008, hasta alcanzar las 77 toneladas, lo que pone de manifiesto que el hábito del reciclaje está cada día más presente en la conciencia de los consumidores cántabros, según un estudio realizado por la Federación Española de Reciclaje (FER), con motivo de la celebración en Gijón del VII Congreso Nacional del Reciclado.

El informe, consultado por Europa Press, muestra que Cantabria ocupa el octavo lugar entre las comunidades que menos envases de aluminio reciclan, por delante de, entre otras, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

Por el contrario, Cataluña es la región que más envases de aluminio recicla, con 1.117 toneladas (24,2%), seguida del País Vasco, con 696 (15%) y Madrid, con 567 (12,2%).

Por tipo de envase, el estudio de FER revela que los botes de refresco fueron los grandes protagonistas del reciclaje de envases. Así, el 70% de los recipientes de aluminio reciclados en Cantabria durante el último año fueron las latas de las diferentes bebidas refrescantes (cerveza, agua con gas, líquidos carbonatados, etc.).

De esta forma, el reciclaje de botes de bebidas supuso recuperar en Cantabria durante el pasado año 54 toneladas de aluminio para reciclar, que podrán destinarse como materia prima para la fabricación de automóviles o utensilios de menaje para el hogar, entre otros productos.

Por otro lado, las latas de conserva que se utilizan en el entorno doméstico de manera habitual, representan un papel relevante en el sector de la recuperación cántabra, con un 23% del total del mercado. Así, el reciclado de este tipo de envases alcanzó las 17 toneladas durante el pasado año. El reciclaje de aerosoles, por su parte, todavía tiene una representación residual dentro del sector, contabilizando un 7% del total, y con una cifra de 6 toneladas.

FER

La Federación Española de la Recuperación (FER) es una asociación creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos y sociales.

La FER, integrada por más de 300 socios, actúa en nombre del sector de la recuperación y el reciclaje ('lobby') ante las Administraciones Públicas (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria, etc.) y los sindicatos, así como ante otras asociaciones empresariales o sectoriales, ya sean autonómicas, nacionales o internacionales.