La recuperación medioambiental en la margen izquierda de la ría del Carmen (Camargo) cuesta 804.000 €

Se trazarán 719 metros de senderos peatonales al borde de la ría, se acondicionará una zona de estancia y un mirador, entre otras cosas

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:33

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá más de 800.000 euros (803.966) en el acondicionamiento y recuperación medioambiental de un tramo de la margen izquierda de la ría del Carmen de Camargo.

Los trabajos correrán a cargo de la empresa Cuevas Gestión de Obras S.A., según una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, publicada hoy y recogida por Europa Press.

Según ese anuncio, la recuperación medioambiental de la margen izquierda de la ría del Carmen ha sido adjudicada definitivamente, por procedimiento abierto y tramitación urgente, en unos 315.700 euros menos del presupuesto base de licitación, que ascendía a 1.119.730 euros.

La ría del Carmen, también conocida como ría de Boo, se sitúa en el fondo de la bahía de Santander, siendo el límite natural entre los municipios de Camargo (margen izquierda) y El Astillero (margen derecha).

El ámbito de los trabajos se encuentra delimitado al sur y oeste por la ría del Carmen, al noreste por la línea de FEVE (Santander-Bilbao), y al norte por terrenos industriales y el vial de acceso a los mismos.

OBRAS

El proyecto contempla varias actuaciones. Por un lado, la mejora del vial de acceso a la estación de bombeo y la creación de zonas de aparcamiento.

Además, se procederá a la creación de una serie de espacios acondicionados especialmente para peatones, con pavimento y bancos de hormigón. Asimismo, se trazarán 719 metros de senderos peatonales de acceso al borde de la ría, ligeramente más elevados que el terreno.

También se acondicionará una zona de estancia y un mirador, ubicado en el extremo sudeste de la parcela, en el punto final del sendero principal. El mirador constará de una serie de muretes de mampostería de piedra caliza. Tanto el paseo como las zonas de estancia estarán dotados con diverso mobiliario urbano como bancos, papeleras, fuentes, etc.

Por último se eliminará la vegetación alóctona y se acondicionará el terreno, respetando siempre las zonas húmedas y a su fauna autóctona.

Todas estas actuaciones forman parte de la política del MARM para recuperar el litoral español, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, según destacó el departamento que dirige Elena Espinosa en un comunicado.

Contenido patrocinado