La Red de Control y Vigilancia de la Calidad el Aire del CIMA obtiene la Certificación ISO 9001

Asegura la exhaustividad, la coherencia y la trazabilidad de todo el proceso de generación de datos que realiza este organismo autónomo

El consejero de Medio Ambiente recoge el certificado
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 18:37

TORRELAVEGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Leandro Morante, han recogido este viernes la Certificación del la Calidad según UNE-EN-ISO 9001:2008 que AENOR ha otorgado a la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria, que gestiona desde el año 1998 este organismo autónomo.

Esta certificación asegura la exhaustividad, la coherencia y la trazabilidad de todo el proceso de generación de datos que realiza el CIMA, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Fernández ha destacado que la obtención de este certificado es un paso muy importante dentro de la labor que está haciendo el CIMA y pone de manifiesto la importancia de lo bien que se hacen los procesos de control de la calidad del aire, a la vez que viene a certificar el compromiso del presidente Ignacio Diego con los ciudadanos de Torrelavega y de Cantabria para la mejora de la calidad del aire, dijo.

En este sentido, ha afirmado que con esta certificación se cumple uno de los objetivos que tiene marcados el Gobierno de Cantabria a través del CIMA para esta legislatura: aumentar la calidad de los servicios prestados a la comunidad.

Para el consejero es especialmente importante que este certificado se dé en Torrelavega, lo que "hace que pueda crecer la confianza de los ciudadanos en organismos como el CIMA". "Que los ciudadanos de Cantabria sepan que cuentan con un centro que lleva a cabo el proceso de la calidad del aire con el máximo rigor", ha dicho.

Por su parte el director comercial de AENOR España, Manuel Romero, ha explicado que este certificado, "que no es fácil de conseguir", implica un compromiso del CIMA por hacer las cosas bien. "No cabe duda de que esto es un reconocimiento externo, sobre todo de cara a la población, de que las cosas aquí se hacen bien", ha matizado. Asimismo, ha dejado claro que este certificado también implica que hay que seguir manteniéndolo y un compromiso de mejora continua durante los próximos años, "no es una cosa puntual sino que es algo que implica compromiso".

El director del CIMA ha explicado que esta certificación se ha conseguido en un tiempo récord, menos de seis meses, y ha mostrado su agradecimiento al personal del CIMA por su esfuerzo y trabajo a pesar de las dificultades presupuestarias. "Seguimos la máxima del Gobierno de Cantabria y de la Consejería que es hacer más con menos", señaló.

CERTIFICADO ISO 9001

El alcance de la certificación lograda abarca los datos generados de medición de concentración de contaminantes en continuo por las 11 estaciones fijas automáticas de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria. Dicho datos son puestos a disposición pública mediante su publicación en Internet en la página www.airecantabria.com.

Todo el proceso se ha realizado con la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, organización de reconocido prestigio y dilatada experiencia en el desarrollo de actividades de certificación de la calidad.

Contenido patrocinado