SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) ha elaborado el primer informe de evaluación del Plan de Gestión 2008, que se refiere al grado de ejecución del Plan de Formación para este año, a las estructuras de trabajo de la Red, a las actividades de comunicación y a la adecuación del Sistema de Indicadores de Sostenibilidad.
Este estudio, realizado en colaboración con el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), recoge las propuestas de mejora emitidas por los miembros de la Red y refleja el alto grado de ejecución del Plan, informó el Gobierno.
La RLSC es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, dinamizada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que realiza el seguimiento de las Agendas 21 Locales en la región.
El Plan de Gestión 2008 fue aprobado por la II Asamblea de la RLSC, celebrada el pasado 12 de marzo en Santillana del Mar; comprende las actuaciones de la Red para este año en la áreas de formación, estructuras de trabajo (procesos participativos, implantación de las Agendas 21 Locales) y actividades de comunicación y del Sistema de Indicadores de Sostenibilidad para Cantabria.
MARCO COMÚN
La RLSC fue impulsada por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004, con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades u otras agrupaciones que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión ambiental, que facilite el camino hacia la sostenibilidad. Actualmente, la forman 87 entidades locales, 84 municipios y tres mancomunidades, que engloban al 96% de la población de Cantabria. La Agenda 21 Local es el compromiso municipal de desarrollar medidas para la integración de las políticas ambientales, sociales y económicas que surge de la participación y de la toma de decisiones, consensuadas, entre los representantes políticos, tejido asociativo, empresas y ciudadanía.
Para el desarrollo de las Agendas 21 Locales en los municipios de Cantabria y el fortalecimiento de la Red, la Consejería de Medio Ambiente ha publicado órdenes de ayudas en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 destinadas a entidades locales.