Revilla apuesta por el desarrollo sostenible como catalizador del crecimiento económico

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 23:18

El presidente inaugura el Congreso ESPARC 2009, que reúne a 170 profesionales hasta el próximo domingo en el Palacio de Sobrellano

COMILLAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió hoy la necesidad de apostar por el desarrollo sostenible como elemento catalizador del crecimiento económico y abogó por un futuro que compagine el progreso social con la conservación de los espacios naturales.

Revilla se refirió al Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Cantabria como ejemplo de la actuación que deben llevar a cabo las administraciones en este ámbito, un instrumento "drástico", que puso freno a los "desmadres" que amenazaban el patrimonio litoral.

El jefe del Ejecutivo hizo estas reflexiones durante la inauguración del XV Congreso de Europarc-España, ESPARC 2009, que desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en el Palacio de Sobrellano de Comillas.

Organizado conjuntamente por Europarc-España y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, y bajo el lema 'Hacia un desarrollo rural sostenible: la contribución de los espacios protegidos', el encuentro reúne a unos 170 técnicos y gestores de espacios naturales protegidos de España para intercambiar experiencias, ensayar nuevas metodologías de trabajo y reflexionar en torno a los retos comunes.

El presidente dio la bienvenida a los participantes y les explicó los grandes proyectos planteados en Comillas, como el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español y la sede de Colegios del Mundo Unido. Asimismo, repasó la historia del municipio y de la Universidad Pontifica, con el marqués de Comillas como protagonista, y animó a los presentes a disfrutar durante su estancia de los encantos culturales y gastronómicos de la zona.

Revilla estuvo acompañado en el acto inaugural por el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Garay, y el presidente de Europarc-España, Hermelindo Castro.

ESPACIOS VIVOS

En su intervención, Jesús Oria apostó por una gestión que considere a los espacios naturales como elementos "socialmente vivos" y se aleje visiones "inmovilistas y estáticas", de forma que contribuya al desarrollo económico de los lugares donde se ubican.

Asimismo, explicó que la "verdadera política" en materia de espacios naturales se inició en Cantabria en 2003 con la unificación administrativa de todos los espacios protegidos, que pasaron a depender de la Consejería de Desarrollo Rural.

El segundo gran avance en este campo fue, en su opinión, la aprobación en 2006 de la Ley de Conservación de la Naturaleza y la creación de la Red de Espacios Naturales, que permitió pasar de 7 a 37 enclaves protegidos y de 50.000 a 155.000 hectáreas, que suponen en la actualidad el 30 por ciento de la superficie regional.

Por su parte, María Teresa Noceda subrayó la oportunidad que supone para Comillas la celebración del Congreso y la especial sensibilidad que existe en el municipio con todo lo relacionado con la conservación de los recursos naturales, integrado como está en el Parque de la Naturaleza de Oyambre.

Finalmente, Juan Garay y Hermelindo Castro agradecieron el apoyo recibido por parte del Gobierno regional para organizar el encuentro y destacaron la importancia del mismo como foro de debate e intercambio de experiencias.

EL CONGRESO

De las diferentes sesiones de trabajo y ponencias que se van a desarrollar durante estos días se extraerán unas conclusiones que posteriormente se incorporarán al Programa para las Áreas Protegidas 2009-2013.

Uno de los principales puntos de análisis será el papel de las áreas protegidas en el desarrollo sostenible de los territorios rurales en los que se asientan. Asimismo, se debatirán instrumentos como la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, la Q de calidad en el área de uso público y los planes de conservación diseñados por Europarc-España.