Los salmones comienzan a remontar las presas del Miera 200 años después

Paso de salmón en la presa de Rubalcaba
FNYH
Publicado 19/12/2018 14:45:56CET

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los salmones han comenzado a remontar las escalas para peces recientemente acondicionadas junto a las tres presas del río Miera a su paso por Liérganes, lo que no se veía desde hace 200 años, según ha informado la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH).

La creación de estas escalas, que es una de las actuaciones del proyecto LIFE 'Conservación de la Biodiversidad en el río Miera', coordinado por FNYH, pretende ayudar a estos peces y a otros como truchas o anguilas a superar el obstáculo que suponen estos azudes de modo que puedan completar su ciclo de reproducción y su población se vea incrementada en el río.

"Hacía más de 200 años que los salmones no llegaban a ese tramo del río", ha destacado el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, quien ha destacado que ahora los peces podrán remontar hasta la cuenca alta del Miera. "Gracias a estos pasos, el mejor hábitat del río se está liberando ahora", ha señalado.

También las truchas están remontando las presas, según sabe FNYH por la información que se recibe de algunos ejemplares marcados con microchip.

Las escalas, todas en el marco del proyecto LIFE Miera, se han acondicionado junto a las presas de Revolvo, de cuya adaptación se ha encargado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; El Arral y Rubalcaba, estas dos últimas bajo la supervisión de Fundación Naturaleza y Hombre.

En el caso de El Arral se ha optado por una escala de artesas (una especie de escalera para peces) levantada en la margen izquierda, completamente separada de este Bien de Interés Cultural e integrada en el entorno por medio de su recubrimiento con piedra.

En Rubalcaba, por su parte, la intervención consistió en un murete de piedra similar a la del azud, también en la margen izquierda y también separado que, reteniendo el agua a modo de estanque, favorecerá que los salmones puedan salvar el obstáculo realizando dos saltos a contracorriente de menos de un metro de altura cada uno.

Previo al comienzo de estas intervenciones, y para que tampoco la fauna se viese afectada, se efectuaron sendos rescates de peces, que después fueron liberados río arriba.

El remonte del salmón al curso alto del río supone la culminación del proyecto LIFE 'Conservación de la biodiversidad en el río Miera', que comenzó en 2013 y que durante estos años ha llevado a cabo distintas actuaciones de protección y fomento de la fauna y flora autóctonas, entre las que destaca una intensa labor de reforestación, y que han favorecido a especies como la nutria europea o el salmón atlántico en una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE Miera está coordinado por FNYH y cuenta con la empresa pública MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. El proyecto se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE de conservación medioambiental; al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; y al de la citada Consejería.