Santander permitirá sistemas alternativos de extracción de humos y eliminará la distancia mínima entre bares

Imagen de una Terraza de un bar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2014 17:02

El Ayuntamiento modificará la ordenanza

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander modificará la actual ordenanza municipal para permitir la instalación de sistemas alternativos de extracción de humos en los establecimientos de hostelería y favorecer, en consecuencia, que dispongan de pequeñas cocinas algunos locales que, hasta ahora, no podían contar con licencia para ello. Además, se eliminará la distancia mínima entre bares.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Iñigo de la Serna, quien explica que se trata de "una nueva acción de apoyo a la hostelería", con el fin de dinamizar la actividad económica en este sector, "siempre garantizando el respeto y la convivencia con los vecinos", puesto que se establecerán medidas para que esta actividad no cause molestias a los ciudadanos.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, se introducirán las modificaciones pertinentes en la ordenanza para el control ambiental integrado de instalaciones y actividades para permitir, con carácter excepcional, la evacuación de humos a través de elementos de filtraje y tratamiento de aire.

"Esta medida permitirá dinamizar la actividad económica en nuestra ciudad en un momento muy necesario para ello, con la creación de nuevas oportunidades de negocio y proyectos empresariales que tengan como consecuencia la generación de empleo", subraya De la Serna.

Asimismo, indica que se adapta la normativa a los nuevos sistemas existentes en el mercado, que permiten que, con filtros avanzados, no se produzcan humos al cocinar, "potenciando así la incorporación de las nuevas tecnologías en este sector".

En virtud de la modificación que se prevé introducir en la ordenanza municipal, se podrán utilizar elementos de filtraje y tratamiento de aire para la evacuación de humos siempre y cuando el caudal a depurar sea inferior a 3.600 m3/h.

Otro requisito será que el edificio sobre el que se instala tenga problemas de diseño que impidan la ejecución de una chimenea, sea un edificio catalogado como histórico.

En cualquier caso, la autorización estará condicionada a que se contraste el correcto funcionamiento del sistema de depuración y además se necesitará un certificado del correcto funcionamiento y mantenimiento emitido por un técnico competente, así como contrato con una empresa de mantenimiento que deberá mantenerse mientras funcione la actividad.

DISTANCIA MÍNIMA ENTRE BARES

Esta ordenanza también será modificada para eliminar la distancia mínima entre bares, restaurantes y cafeterías. El alcalde precisa que se mantendrá una distancia mínima obligatoria para los establecimientos de hostelería que dispongan de música ambiente, así como aquéllos que tengan licencia de discoteca, sala de baile, café-teatro y salas de fiesta, y puntualiza que esta medida irá acompañada en el borrador de la ordenanza de otras encaminadas a garantizar, de igual forma, el descanso de los vecinos.

"Se seguirán preservando los derechos de los vecinos, puesto que, por un lado, la eliminación de la distancia mínima sólo afectará a los locales que no tienen música y, por otro, se continuará exigiendo, como ocurre en la actualidad, un aislamiento mínimo a todas las actividades susceptibles de generar molestias", explica.

El alcalde considera que, de esta manera, se ofrece también la posibilidad de que el centro de la ciudad cuente con nuevas dotaciones, uniéndose a otras acciones que se están poniendo en marcha como el mercado dominical o la peatonalización de diferentes calles, como Juan de Herrera, Lealtad o Emilio Pino, a las que se unirá próximamente la calle Cádiz, que "contribuyen a crear espacios de convivencia".

"Buscamos que Santander sea una ciudad cada vez más viva y dinámica, que anime a los ciudadanos a salir a la calle porque van a encontrar una intensa actividad comercial y de ocio, lo que puede redundar, además, en nuevas oportunidades empresariales y de empleo", resume De la Serna.