Santander.- Presentadas diez ofertas para ejecutar el carril bici La Marga-Nueva Montaña

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EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 10:35

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diez empresas optan a la construcción del carril bici desde La Marga hasta Nueva Montaña, que permitirá prolongar el que ya está en construcción en Castilla-Hermida hasta el límite con Camargo.

Así lo ha anunciado este sábado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díez, quien ha recordado que se trata de un proyecto que supone una inversión de más de 460.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.

Está previsto que este carril bici forme parte del que se prevé crear a nivel regional el Gobierno de Cantabria dentro de su Plan de Movilidad Ciclista.

El concejal ha explicado que, para la elaboración de este proyecto, el equipo de Gobierno ha mantenido varios encuentros con la asociación Cantabria Con Bici para recabar sus opiniones y sugerencias al respecto, ya que había demandado que se llevara a cabo una alternativa que permitiera conectar Santander con Camargo en bicicleta.

Además, se celebraron reuniones con la Asociación de Empresarios del Polígono de Candina, puesto que está previsto atravesar longitudinalmente una parte de este polígono industrial, por lo que se les trasladó las medidas adoptadas para "minimizar" las afecciones a la trama viaria.

CARACTERÍSTICAS DEL CARRIL BICI LA MARGA-NUEVA MONTAÑA

Según lo previsto en el proyecto, este nuevo carril bici entre la calle Marqués de la Hermida y Nueva Montaña tendrá una longitud de casi 2,8 kilómetros y contará con un ancho mínimo estándar, libre de obstáculos, de dos metros, y con una pendiente longitudinal que no supera el 6% "en ningún caso".

El carril bici, con una pendiente media en su recorrido que oscila entre el 0,5 y el 1%, inicia su recorrido junto al primer paso de peatones de la calle Marqués de la Hermida, punto desde el que avanza en dirección oeste a lo largo de la acera peatonal hasta cruzar al Parque de La Marga próximo al paso de peatones existente en la calle Castilla.

A continuación, atraviesa el parque por el sendero circular y cruza el vial por el paso inferior existente en el Parque de La Marga.

Una vez cruzado el paso inferior, el recorrido continúa a lo largo de la Avenida Parayas hasta cruzar la calle Concejo, donde accede al Polígono Industrial.

A partir de aquí, recorre toda la calle Peñas Rocías junto al trazado del ferrocarril. Al llegar a la glorieta de La Peseta, el carril avanza en dirección suroeste a lo largo de la calle César Llamazares hasta la zona verde existente en las inmediaciones de la calle Abilio García Barón.

El trazado finaliza su recorrido en el área de Nueva Montaña, continuando el carril por senderos y aceras existentes hasta el final del trazado, situado en el centro comercial Bahía de Santander.

El carril bici desde La Marga hasta Nueva Montaña estará conectado con los que se encuentran ya en ejecución correspondientes al Centro Botín, el que unirá la Estación Marítima con Varadero y el previsto dentro del proyecto del paseo marítimo de Castilla-Hermida, a través del muelle.

Una vez que estén finalizadas las obras de estos tramos, se completará un trazado que hará posible recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero, el Parque de Las Llamas o llegar hasta La Albericia a través de la Avenida de Los Castros.

Con estas nuevas actuaciones, Santander rondará los 24 kilómetros de carril bici, de manera que, en los últimos cuatro años, se habrá prolongado la red de la ciudad en alrededor de un 30% de su longitud.