Actualizado 23/09/2014 16:54 CET

La propuesta de ordenación del Parque Litoral Norte se abrirá en un mes a la participación ciudadana

Inauguración jornada
AYTO

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de ordenación del Parque Litoral Norte planteada por el Ayuntamiento de Santander se abrirá en un mes, a finales de octubre, a la participación ciudadana, con el fin de recabar las sugerencias de los santanderinos sobre este espacio.

Así lo ha indicado este martes el alcalde, Iñigo de la Serna, con motivo de la inauguración de la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra que reúne en Santander, hasta este jueves, a estudiantes de Secundaria de unos 25 países de los cinco continentes.

El regidor ha precisado que se sigue trabajando en la elaboración del plan especial que el Ayuntamiento tramitará para la ordenación de este espacio, que cuenta con una superficie total de 4 millones de metros cuadrados, es decir, el 12 por ciento del municipio.

SEIS ÁREAS CON ACCIONES CONCRETAS

En la propuesta inicial se han delimitado seis áreas de ordenación -Área deportiva de Cueto, las olas del Faro de Cabo Mayor, el velero varado, el nuevo campo de golf y La Maruca-, con acciones concretas para cada una de ellas, que además de permitir el desarrollo social y económico de la zona, potenciarán y favorecerán el mantenimiento de las condiciones naturales del territorio y la preservación de sus valores patrimoniales históricos y culturales.

En el área deportiva de Cueto, la más unida a la ciudad, se fomentará su uso deportivo y de ocio, mediante el desarrollo de una variada oferta de equipamientos deportivos, que comprenderán campos de fútbol, pistas polideportivas y las instalaciones anejas necesarias. Asimismo, el ordenamiento de la zona se completará con dos aparcamientos, situados a ambos lados del vial, para dar servicio a los usuarios de la zona.

En las olas del Faro de Cabo Mayor, zona contigua y complementaria a la anterior, la actuación propuesta responde al objetivo de aumentar el atractivo de esta área mediante la construcción de un paseo peatonal, dotado de un elemento longitudinal en forma de ondas, que además de aportar identidad al paisaje, podrá ser usado como elemento de reposo o de juego.

El denominado "velero varado" es una actuación que se enmarca en el ámbito de la cantera en desuso existente en Cueto, donde se contempla la adaptación de este espacio en un escenario natural que permitirá la celebración de diferentes espectáculos, aprovechando la conformación natural del terreno, con un graderío adaptado a la topografía y dotándolo de los equipamientos necesarios como gradería, grandes cubiertas desmontables, a modo de velas y un escenario.

El proyecto de ordenación del Parque Litoral Norte prevé también la creación de un nuevo campo de golf, con una superficie de 70 hectáreas, situado en unos terrenos que limitan, al Norte con la costa; al Sur, con el núcleo urbano de Cueto y, al Oeste, con la playa de El Bocal.

En La Maruca, se propone mejorar la rampa de embarcaciones, construir un pantalán sobre pilotes que avance hasta el interior de la ría, ampliar la zona de puerto seco e instalar un museo recreacionista de la vida marinera.

En cuanto a la Virgen del Mar, se prevé la sustitución del aparcamiento actual por dos en las inmediaciones, con el objetivo de reducir el suelo ocupado por el actual aparcamiento e integrar este espacio en los terrenos restaurados por el Ayuntamiento.

EVENTO INTERNACIONAL

Durante su intervención, De la Serna ha abogado por seguir manteniendo el foco en las políticas ambientales porque "el futuro de nuestra sociedad está íntimamente ligado al futuro de nuestro planeta", por lo que ha apostado por que el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático sigan siendo prioritarios en la acción política.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento tiene en marcha un Acuerdo Marco Frente al Cambio Climático, con 10 acciones encaminadas a que, "desde el ámbito local, desde nuestro barrio, desde nuestra ciudad, pongamos nuestro grano de arena para combatir el cambio climático y sus consecuencias".

Ha recordado que Santander ya acogió en 2012 la Olimpiada Española de Geología y ha trasladado el orgullo de la ciudad de ser de nuevo sede de esta competición, y ahora con carácter internacional.

"Acabamos de cerrar con un enorme éxito el Mundial de Vela Santander 2014 y, con esta Olimpiada científica, seguimos sumando eventos que reúnen a representantes de países de todo el mundo, que se irán de aquí después de haber conocido una ciudad acogedora, abierta y cosmopolita en la que van a disfrutar de unos días excepcionales", ha apuntado el alcalde.

OLIMPIADA

La Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra es un evento fundado por la Organización Internacional de la Educación Ciencias de la Tierra (IGEO) con el fin de fomentar la interacción y la cooperación internacional entre los estudiantes participantes, promover la conciencia pública sobre la importancia de Ciencias de la Tierra y de mejorar la calidad de la enseñanza de esta materia en las escuelas.

La edición de 2014, que se celebra en el Palacio de La Magdalena, del 22 al 25 de septiembre, consistirá en una prueba teórica y otra práctica que abarca todas las áreas de Ciencias de la Tierra, en relación con la geosfera, atmósfera, hidrosfera y astrosfera, incluidas las repercusiones humanas y ambientales.