SEO/BirdLife organiza un programa de voluntariado para adultos en el centro medioambiental de Polientes

La sociedad ornitológica y Caja Cantabria firman un convenio que incluye también una campaña de divulgación

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 14:23

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife va a poner en marcha, en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria, un programa de voluntariado para adultos en el Centro de Educación Ambiental de Polientes y una campaña de divulgación de lugares de especial importancia para las aves de Cantabria.

Ambas iniciativas se recogen en un convenio entre ambas entidades que han firmado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, los presidentes de SEO/BirLife en Cantabria, Felipe González, y el de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso.

La primera fase del programa de voluntariado tendrá lugar del 16 al 20 de junio en el centro medioambiental de Valderredible y contará con 15 plazas. Pueden participar personas a partir de los 18 años y la estancia incluye el alojamiento y la manutención. Durante esa semana se llevarán a cabo distintas acciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad, dirigidas por monitores, como el estudio y marcaje de las aves o la recuperación de charcas. La convocatoria para participar figura en las páginas web tanto de la sociedad ornitológica como de Caja Cantabria.

En cuanto a la campaña de divulgación, se pondrá en marcha en otoño y consistirá en visitas, conferencias y otras actividades por distintos puntos de la región.

"MEDICINA DE LA TIERRA"

Según explicó el presidente de SE/BirdLife, el programa de voluntariado aglutina la filosofía de esta asociación, según la cual "la naturaleza necesita de gente y la gente de naturaleza". En este sentido, destacó que el voluntariado ambiental es una manera de "educación ambiental activa", en la que se aprende "la medicina de la tierra" y se desarrollan acciones que tienen repercusión sobre el entorno.

Destacó además que Valderredible es una zona poco conocida, que alberga importantes recursos naturales, al igual que Cantabria en su conjunto, una comunidad con cerca de 200 especies que se ven de manera habitual durante el año, y que suponen un recurso no sólo natural, sino también turístico, ya que son muchas las personas de otros zonas de España y de Europa que vienen a ver las aves.

En relación con el convenio con Caja Cantabria, González señaló que, es "fundamental" la implicación de todas las instituciones en la conservación de la naturaleza, y con este acuerdo la entidad se une al compromiso de evitar la pérdida de la biodiversidad.

Al respecto, Rodríguez Argüeso señaló que este convenio, que pretende mantenerse en el tiempo, supone la continuidad de las acciones que viene desarrollando la entidad en materia medioambiental, y es un paso "importante", dado el "prestigio" de SEO/BirdLife en la defensa, estudio y acercamiento de la sociedad a las aves.

En cuanto a las visitas programadas en la campaña divulgativa que comenzará en otoño, señaló que en Cantabria existen muchos lugares de especial interés para las aves (IVAS, según las siglas en inglés), como las marismas de Santoña, el embalse del Ebro, la ría de Oyambre o los Picos de Europa, entre otras.

Contenido patrocinado