El stand de la Red Rural Nacional ofrecerá degustaciones de productos como 'lechazos de Liébana'

Stand De Cantabria En Fitur
GOBCANTABRIA
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 17:37

Incluye una exposición interactiva sobre los caminos Naturales de España, tres de los cuales discurren por Cantabria

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El stand que la Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2012, presentará distintas iniciativas para la promoción del turismo rural y ofrecerá degustaciones de productos como 'lechazos de Liébana', marca de calidad de esta carne procedente de la comarca cántabra que le da nombre.

La marca de calidad 'Lechazos Montañas de Liébana', surgió como una iniciativa conjunta de los ganaderos de Liébana, los hosteleros y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Los lechazos de esta marca de calidad proceden de rebaños de pastores locales que pastan en los terrenos comunales de estas montañas, ayudando así a mantener este paisaje de gran riqueza natural y cultural.

Estos animales son un producto de "alta calidad" y han sido alimentados exclusivamente por la leche de sus madres, en el caso de los lechazos de cordero y cabrito, complementándose con pasto en el caso de los corderos recentales.

En el stand de la Red Rural Nacional habrá así, entre otras muchas actividades (como talleres de artesanía del corcho, música tradicional, etc), degustaciones de productos derivados del ovino, de tapas celtiberas o de lechazos de Liébana, así como catas de agua ofrecidas por el Observatorio Nacional de Termalismo, según la información del Ministerio, consultada por Europa Press.

CAMINOS NATURALES

El Ministerio estará presente en FITUR a través del stand que la Red Rural Nacional, dependiente de dicho departamento, ha instalado en la Feria, y en el que participarán 26 expositores de proyectos piloto y de cooperación cofinanciados por el Ministerio y fondos Feader, que suponen una oferta turística no tradicional como el termalismo, la trashumancia, el enoturismo o el patrimonio cultural.

En el stand se ha incluido una exposición interactiva sobre los caminos Naturales de España, en la que, a través de paneles y pantallas interactivas, se podrán conocer distintos caminos y vías verdes situados en el territorio peninsular e insular.

La 'Guía de los Caminos Naturales de España', consultada por Europa Press, incluye tres en Cantabria con una longitud de 26,3 kilómetros.

Se trata del Camino Natural de Villaescusa, de 7,4 kilómetros de longitud; el Camino Natural de Sarón-La Penilla, de 3,3 kilómetros; y el Camino Natural del Valle de Toranzo.

Este último se divide a su vez en la ruta de Ontaneda, una ruta circular de 8,4 kilómetros, que inicia su recorrido en la CA-602, al lado del parque situado junto al balneario de La Alceda, y que termina en el mismo balneario, y la ruta de Corvera, de 7,2 kilómetros, que comienza junto a la iglesia de Prases, donde también tiene su punto final.

Además Cantabria participa del 'Camino Natural del río Ebro', ya que es la ruta en servicio de mayor extensión en España, con 1.150 kilómetros, que va desde Fontibre a Tarragona.